Reparto de regalías agilizará construcción
La decisión del Gobierno de agilizar el traslado del 60% de las regalías a las regiones para que ejecuten obras de infraestructura, impulsará al sector de la construcción y aumentará la generación de empleo.
Así lo señaló el presidente de Asooccidente, Gabriel Díaz Ardila, quien aseguró que gracias a esta decisión, se impulsará de manera real e inmediata el desarrollo de las ciudades y departamentos.
Si cada municipio colombiano realizara un proyecto, se estaría hablando de que este año se van a ejecutar por lo menos 1.400 nuevas obras a lo largo del territorio nacional. En ciudades grandes hay la posibilidad de desarrollar más de una iniciativa, lo que indica que 2013 puede convertirse en un año muy dinámico para la construcción en Colombia.
Por su parte, Luis Aurelio Díaz, gerente general del grupo Empresarial Oikos, dijo que desde ya los constructores están a la expectativa de las ofertas que seguramente van a comenzar a conocerse en las próximas semanas y que servirán para reactivar el mercado laboral.
Como la ley de regalías es exigente en materia de contratación de proyectos, los alcaldes y gobernadores buscarán asociarse con las empresas constructoras consolidadas, situación que hace prever un buen momento para este tipo de compañías.
Este nuevo esquema hará que las empresas constructoras también realicen un cambio radical en su filosofía de trabajo porque mirarán más hacia las regiones, donde seguramente habrá muchos proyectos por desarrollar.