La mitad de las secretarías en manos de mujeres. Quedan pendientes designaciones en ETB y Energía.
Con algunas sorpresas se reveló el nuevo gabinete distrital que acompañará al alcalde Gustavo Petro.
El propio mandatario capitalino moderó la rueda de prensa en donde presentó uno a uno a su equipo de colaboradores.
Tal como estaba previsto desde hace varias semanas, el secretario de Gobierno será el ex mandatario nariñense, ex senador y ex candidato presidencial Antonio Navarro.
Le corresponderá a él manejar toda la estrategia política de la Administración y en especial la relación con el Concejo Distrital. El propio Navarro debutó ayer defendiendo la idea de Petro de prohibir el porte de armas en la ciudad. También dijo que una de sus prioridades será la estrategia de Zonas Seguras Residenciales, evitar nuevas afectaciones invernales, así como implementar la política de cabildos abiertos que propuso el Alcalde para hacer más participativo el Plan de Desarrollo. Por último, prometió apoyo para los tres equipos de fútbol profesional de la capital.
La otra mano derecha de Petro será el abogado Eduardo Noriega, designado como Secretario General. Tras ocupar altos cargos en el sector de la educación en entidades como el Icetex, Icfes y el propio Ministerio de la rama, así como en la Comisión Nacional de Televisión, tendrá como tarea principal ser el principal alfil del Alcalde en el manejo de los temas gruesos de la Alcaldía.
Más nombres
A la Secretaría de Salud llega Guillermo Alfonso Jaramillo, médico, experto en salud pública y un ex senador del Polo Democrático, que hizo política en el Tolima por muchos años.
En la Secretaría de Planeación estará María Mercedes Maldonado, catedrática y experta en esta materia así como en asuntos de desarrollo sostenible y urbanismo. Fue coordinadora del Instituto Lincoln.
La arquitecta María Claudia Valencia será la nueva secretaria de Hábitat. Ex candidata al Concejo por el movimiento Progresistas y nieta del prócer liberal Jorge Eliécer Gaitán.
En tanto que a otro de los cargos clave de la Administración, la Secretaría de Movilidad, llega Ana Luisa Flechas, quien es especialista en ingeniería de transporte, tiene un doctorado en materias relacionadas, catedrática. Conoce de cerca sus funciones por cuanto participó en la formulación del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) -que entrará a funcionar este año- así como conoce el proyecto de Tren de Cercanías entre la ciudad y los municipios circunvecinos.
A la cartera distrital de finanzas llega Ricardo Bonilla. El nuevo Secretario de Hacienda es experto economista, con varias especializaciones y doctorados, catedrático y coordinador del Observatorio de Coyuntura Socio Económica (Ocse), entre muchos otros cargos.
En la secretaría de Educación estará Oscar Gustavo Sánchez. Fue nombrado cabeza de la Comisión de empalme de la nueva administración con la saliente. Consultor internacional en educación y en participación ciudadana en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Banco Mundial, Avina, Centro Carter, Usaid, entre otros. También se ha desempeñado como docente universitario y asesor de despacho del Ministerio de Educación. Estudió finanzas y relaciones internacionales.
En la Secretaría de Integración Social estará Consuelo Ahumada, experta en ciencia política, mágister en análisis de problemas políticos internacionales, catedrática y con amplia experiencia en temas sociales.
A la Secretaría de Ambiente llega Margarita Flórez, abogada, con amplia experiencia en investigación y consultoría ambiental, tanto a nivel nacional como internacional y catedrática, entre otros cargos.
Jorge Reinel Pulecio será el nuevo secretario de Desarrollo Económico, se le considera un experto en la materia.
La nueva secretaria de Cultura es Clarisa Ruiz, periodista y filósofa, escritora de varios libros. Ha sido subdirectora del festival de Teatro, directora de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y primera responsable de la Casa del Teatro Nacional.
Otros cargos
De otro lado, el Alcalde designó a Diego Bravo como nuevo gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Es catedrático, experto en derecho ambiental y fue director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
Al frente de Transmilenio estará Carlos García, un experto en temas de transporte, infraestructura y contratación pública. Fue alto en la Dirección de Planeación Nacional.
Uno de los nombramientos más esperados era el del nuevo titular del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). La designación recayó en María Fernanda Rojas, periodista, asesora en varias entidades, trabajó con Navarro y el concejal Carlos Vicente de Roux y, como dato clave, hizo parte del equipo de trabajo que Petro organizó el año pasado para destapar todo el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.
Por último, al frente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos estará Guillermo Asprilla, abogado y docente de la Universidad Nacional con maestría en Estudios Políticos. Fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Especial Legislativa conocida como el Congresito. Ha trabajado fundamentalmente sobre salud, derechos ambientales, educación y derechos laborales. Fue apoderado de las personas afectadas por el derrumbe del Relleno Doña Juana. Militó en el Polo.
Petro indicó que en próximos días dará a conocer otros cargos. Adelantó, por ejemplo, que ya se citaron asambleas y juntas directivas de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y de Energía (EEB).