G20 hace frente común para eliminar al EI | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Noviembre de 2015

BAJO la promesa de luchar contra el Estado Islámico hasta eliminar la “cara del mal”, según la expresión empleada por Barack Obama, líderes del G20 avanzaron ayer en Antalya, Turquía, en su estrategia diplomática frente a la guerra en Siria.

“Estamos unidos contra esta amenaza”, declaró el presidente estadounidense. “Nuestra meta (...) es reducir y luego destruir este grupo bárbaro”, dijo al término de una cumbre de dos días del G20 en el suroeste de Turquía.

Se conoció que Francia bombardeó blancos estratégicos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria en conjunto con  170 redadas con decenas de detenidos en territorio galo.

Al mediodía, el país guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los peores atentados de su historia que dejaron al menos 129 muertos y unos 350 heridos, muchos de ellos de gravedad. Varias ciudades europeas se solidarizaron con esta iniciativa.

Apenas 48 horas después del drama, aviones franceses lanzaron 20 bombas en Raqa (norte de Siria), bastión del EI y destruyeron un campo de entrenamiento y depósitos de armas, según las autoridades francesas.

El Pentágono anunció que la coalición antiyihadista, liderada por Estados Unidos y en la que participa Francia, destruyó 116 camiones cisterna del EI.

La oficina de prensa de la presidencia anunció que el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunirá este martes con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el palacio del Elíseo.

A nivel interno, el gobierno reforzó su dispositivo de seguridad, con el despliegue adicional de 3.000 soldados en todo el territorio, o sea unos 10.000 en total contando los movilizados desde los atentados de enero. 

Frente a esta amenaza, en un discurso ante los legisladores reunidos excepcionalmente en Congreso en Versalles, al oeste de París, Hollande pidió una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde el sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente a las nuevas amenazas internas.

El estado de emergencia permite, entre otras medidas, allanamientos nocturnos como muchos de los 168 realizados ayer.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 23 personas, pusieron a 104 bajo arresto domiciliario y se incautaron 31 armas de fuego, cuatro de ellas "de guerra", anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

“Esto solo es un comienzo”, advirtió. “Estas acciones van a continuar. La respuesta de la República será de gran envergadura”, agregó.

Turquía reveló que advirtió dos veces a la policía francesa de las actividades de uno de los yihadistas suicidas del Bataclan, Omar Ismail Mostefai.

Los atentados reabrieron el debate sobre la llegada en los últimos meses de cientos de miles de refugiados que escapan de las guerras en sus países, como los sirios.

Dos estados de Estados Unidos, Michigan y Alabama, anunciaron que rechazarán en lo sucesivo recibir a refugiados sirios por miedo a que entre ellos se cuelen miembros del EI.

En Francia, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen pidió el “cese inmediato de toda acogida de inmigrantes”.

 

Los kamikazes

Tres individuos saltaron con explosivos cerca del Estadio de Francia, durante el partido amistoso Francia-Alemania, uno de ellos era Bilal Hadfi, un francés de 20 años residente en Bélgica. Cerca del cuerpo de otro de los suicidas se encontró un pasaporte sirio, a nombre de Ahmad al Mohammad, de 25 años.

 

Otros tres yihadistas murieron en el ataque de la sala de conciertos Bataclan. Entre ellos figuraba Samy Amimour, de 28 años, oriundo de los alrededores de París. Ya había sido inculpado en un caso relacionado con actividades terroristas, después de haber intentado viajar a Yemen, y tenía captura internacional recomendada, tras haber ido a Siria hace dos años. Los investigadores se preguntan cómo consiguió volver a Francia sin hacerse notar. La policía francesa interrogaba a tres de sus allegados.

Otro integrante del comando del Bataclan fue identificado como Omar Ismail Mostefai, un francés de 29 años. 

Siete de sus allegados fueron interrogados, y dos de ellos inculpados este lunes, por “atentado terrorista y participación en actividades de un grupo terrorista”.

En el tercer comando, con toda probabilidad el que llevó a cabo las ejecuciones a mansalva en cafés y restaurantes, fue identificado Brahim Abdelsam, un francés de 31 años, residente en Bélgica. Se hizo saltar en el bulevar Voltaire, del este de la capital. Queda por entender igualmente por qué lo hizo en un lugar aislado.

La policía francesa llevó a cabo la madrugada de ayer decenas de allanamientos, sobre todo en Bobigny, un suburbio del norte de París, en busca de lugares donde podrían haberse alojado algunos miembros del comando.

La policía se interesa en las actividades de dos hermanos de  Brahim Abdeslam. Uno de ellos es Mohamed, quien  fue liberado en Bruselas tras ser sometido a un interrogatorio. El segundo es Salah, de 26 años, con captura recomendada pero que hasta ahora sigue prófugo.

La policía belga llevó a cabo un importante operativo en el barrio Molenbeek de Bruselas, considerado como una importante base de los yihadistas en Europa, donde se alojaron varios de los autores de los atentados de París.

En cuanto al pasaporte sirio hallado junto al estadio de Francia, queda por verificar su autenticidad. Pero se sabe que las autoridades griegas habían controlado y tomado en octubre las huellas dactilares de una persona llamada Ahmad al Mohammad, a quien se le pierde el rastro en Croacia.

Los autores de los atentados tenían armas, incluidos tres fusiles de asalto kalashnikov hallados el domingo con tres cargadores llenos y once vacíos en un coche Seat en las afueras de París./El Nuevo Siglo con AFP