Domingo, 7 de Agosto de 2011
Definitivamente, la cacareada coalición de la Unidad Nacional, en su carrera loca por reafirmarse en el poder, tendrá el próximo 30 de octubre un serio revés electoral por cuenta de sus voraces apetitos.
Bogotá sería epicentro de una aparatosa derrota porque en el Distrito Capital Peñalosa ya tocó techo electoral y con el ingreso de Lucho Garzón a su campaña las esperanzas, como las uvas, están verdes, para el ex alcalde que calza 44.
Briosa tripleta
Los candidatos jóvenes (Parody, Galán y Luna) no darán su brazo a torcer y se encargarán de empobrecer el capital peñalosista.
Por otro lado, irrumpe Petro con el apoyo silencioso que representa la fuerza serena de Mockus, más un gran sector del Polo y una corriente de opinión que busca desesperadamente sacudirse del fracaso de los últimos años, en los que gobernaron los contratistas.
Cali bella
Se vislumbra en Cali otro fracaso en la gran coalición de gobierno: los candidatos afines al santo-uribismo se destrozan en sus estructuras, haciendo metástasis. Los chontaduros, representados en la líder azucarera Susana Correa y el ex alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, dirimen sus disputas desde el exclusivo Bar Minillo, del club Colombia.
Azulejos
Los conservadores se quedan sin candidato a la alcaldía de la Sultana. El caso del aspirante Milton Castrillón ha sido revisado por la justicia electoral que considera que el candidato conservador está inhabilitado, pues tiene la misma inhabilidad que repetidamente ha señalado el Consejo de Estado para los parientes que dos años antes tuvieron cargos de dirección, confianza y manejo de la administración pública. O sea que su hermano será el responsable de su debacle. Caso similar ocurrió en Dosquebradas, donde perdió la investidura el representante a la cámara hermano de la alcalde local.
Los niches
Con el panorama descrito, queda expedito el camino para los afrodescendientes que buscan la alcaldía caleña: María Isabel Urrutia y Edison Bioscar Ruiz, mientras que para la gobernación del Valle el morocho Useche se las hace ver negra a los estratos altos. Los Obamas, pues, se tomaron la política valluna.
La tacita
En Medellín vuelven los verdes a los puestos de mando. La coalición entre Fajardo y Gaviria parece inatajable. Allí quedarán tendidos los candidatos propuestos por Uribe, evidenciándose la guerra fría con Santos. Los primeros en ponerle palos a la rueda de los aspirantes urbistas fueron los santistas.
Ciudad bonita
La situación en Bucaramanga no le es favorable a la candidata del uribismo, encabezado por Martha Pinto de De Hart. Recientemente se concretó la alianza entre el candidato liberal Luis Francisco Bohórquez y Fredy Anaya, los más duros aspirantes que compiten con la ex ministra santandereana.
Por el arraigo popular de ambos candidatos, la aspiración de la señora Pinto atraviesa serios problemas, pues se sabe que el electorado bumangués ha quedado muy mal acostumbrado luego de los mandatos de Iván Moreno y del destituido alcalde Fernando Vargas, de quien se dice también acompañaría a Bohórquez en contra de Martha Pinto.