Futuro gris a reforma a las horas extras | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Abril de 2015

La reforma a las horas extras que presentó el Gobierno el año pasado tiene un futuro gris, ya que actualmente se encuentra congelada en el Congreso y ni siquiera se ha presentado un solo debate en la comisión séptima del Senado, donde se estudian los debates salariales.

En su última presentación, el Gobierno por intermedio del Ministerio de Trabajo pretendía reestructurar el horario laboral para que las horas extras comenzaran desde las 8 de la noche con un recargo nocturno que actualmente está desde las 10 p.m.

El senador del partido de la U Jimmy Chamorro, quien también está promoviendo una de estas iniciativas que quedaron en el limbo, explicó a El Nuevo Siglo que “se radicaron tres iniciativas en la comisión séptima del Senado y lamentablemente no se dio el primer debate, al no hacerlo, ya queda archivado, si no se ha rendido la ponencia respectiva, ya no podrá debatirse en esta legislatura”.

El parlamentario sostuvo que en su momento primaron otros proyectos de ley como la reforma tributaria, el equilibrio de poderes en su primera vuelta, y una ley de iniciativa  del Ministerio de Educación, así como algunos tratados que eran de vital importancia para el país.

Por lo pronto según el senador “en el Congreso no tenemos conocimiento sobre radicaciones de ponencias sobre este tema, si esto no se realizó desde el 16 de diciembre pasado, lamentablemente queda archivado por vencimiento de términos”.

Entre tanto la senadora del partido liberal, Sofía Gaviria  sostuvo que  los tres proyectos de ley sobre horas extra se congelaron en la comisión séptima del Senado, porque dos de ellos tenían el mismo contenido. “Uno de ellos es el  del senador Velasco de revertir el tema de las horas extras, se necesitaba el concepto del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Trabajo para poder avanzar en estos temas”.

La parlamentaria también señaló que este proyecto solamente está congelado y se espera el concepto que emita el Ministerio de Hacienda para poder cursar su primer debate en el Congreso de la República. “Vamos a buscar un término medio, porque el tema de los comerciantes es muy oneroso y el representante de Fenalco mostró una cifras contundentes, estamos a la espera del análisis por parte de Minhacienda para darle continuidad a esta discusión”, puntualizó la congresista liberal.

Proyectos radicados

Cabe recordar que en este momento en la comisión séptima del Senado están acumuladas dos iniciativas con las que se busca reacomodar el pago de las horas extras. Una es el del senador liberal Luis Fernando Velasco, que también busca volver la jornada laboral diurna de 12 horas.

La otra propuesta es del senador Chamorro, que se diferencia en que la jornada diurna sería de 13 horas, comenzando a las 6 de la mañana y terminando a las 7 de la noche. Además, no contempla modificaciones en el pago de dominicales y festivos.

Por otra parte, la iniciativa del Gobierno hace parte de las promesas de campaña electoral del presidente Juan Manuel Santos, quien afirmó como candidato que el buen momento económico del  país permitiría  impulsar este tipo de medidas.

El proyecto de ley tiene la intención de que el pago del recargo nocturno se vuelva a realizar desde las 6 de la tarde, y no desde las 10 de la noche como está actualmente.

El Ejecutivo pretende hacer esto modificando, entre otras cosas, el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, que actualmente establece que el horario nocturno -que representa pagos adicionales a los trabajadores- va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Esta medida se adoptó en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, cuando en el 2002 modificó esa norma a través de la reforma laboral que impulsó con la Ley 789, la cual cambió la forma en que los trabajadores reciben  ingresos por pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Lo hizo con el argumento de que así se podrían generar más empleos.

Sobre  el pago de dominicales y festivos, la idea del Gobierno  es que ese rubro se calcule sobre el 100 por ciento del salario base de un trabajador, y no sobre el 75 por ciento como pasa actualmente.

Los empresarios

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sostuvo que en medio de la  actual coyuntura económica que atraviesa el país por el desplome de los precios del petróleo y la devaluación del peso, no es conveniente darle trámite a esta propuesta.

“En medio de esta coyuntura económica que atraviesa el país, es totalmente inconveniente llevar a cabo la propuesta del Gobierno; la rentabilidad del sector agropecuario ha venido cayendo en los últimos años. Una iniciativa de esta naturaleza no sólo va en contra de esos resultados, sino también en contra de los propósitos”, sostuvo Mejía.

Igualmente el representante de los agricultores sostuvo que “para nosotros es inconveniente volver al pasado, lo que se ha logrado avanzar en tener un régimen más flexible se perdería, y nosotros  como sector agrícola y pecuario para ser competitivos internacionalmente lo que buscamos es un régimen laboral no basado en el urbano aplicado al campo, sino uno propio del campo que refleje sus características. Lo que buscamos es que se avance en una legislación propia para el campo”.

Por otra parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, señaló que “no se puede cada vez que hay una crisis económica, cargarla sobre los trabajadores, siempre la pretensión del Gobierno es crear reformas laborales para flexibilizar la contratación laboral, o desistir de proyectos como este que se había anunciado desde el año pasado y hasta la fecha no se ha cumplido, no es responsabilidad de los trabajadores la actual coyuntura económica del país”.