Futuro de FF.MM. no se negociará: Santos | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Mayo de 2013

“Y ahí está la agenda, clara, eso lo negociamos y fue un proceso difícil de llegar a la agenda y de allí no nos vamos a salir. Y en esa agenda por ejemplo no está ningún tema que tenga que ver con las Fuerzas Armadas de Colombia, ahí ese tema no está en la agenda y por consiguiente no se va a discutir, punto. No es negociable”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos, con relación a la agenda que se adelanta con las Farc, en La Habana (Cuba).

Explicó que lo que va a pasar con las Fuerzas Militares en un eventual postconflicto, es un tema del Ministro de Defensa, de los Comandantes y del Presidente.

“Y nosotros discutiremos eso, nosotros, pero no lo vamos a discutir con la mesa de La Habana ni con las Farc, es un problema nuestro, no está en la agenda”, reiteró el Jefe de Estado.

Así mismo, sostuvo que si en desarrollo de la aplicación de la justicia transicional se otorgan beneficios jurídicos a los miembros de las Farc, también se concederán tales beneficios a los integrantes de las Fuerzas Militares.

“Lo que les quiero dejar también muy en claro es que beneficios jurídicos para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas habrá, si hay beneficios jurídicos para la contraparte en este proceso, tengan la absoluta seguridad de que así será”, afirmó.

Subrayó que “eso es parte fundamental de lo que estamos diseñando y vuelvo y repito, hasta donde lleguemos eso es parte de la negociación y parte de una reflexión también de nosotros mismos”.

Con respecto a la posibilidad de que el ELN entre a los diálogos, el Presidente expresó que “eventualmente si el ELN decide entrar y para que nosotros decidamos que sí, entra, tiene que liberar a los secuestrados, sobre todo al canadiense que tiene”, concluyó.

 

Colombia es llamada a debates internacionales

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que a Colombia la están llamando a tomar parte en las grandes decisiones en el ámbito internacional.

 

“Colombia hoy es vista internacionalmente como un país serio, importante, relevante, con peso específico y eso vale mucho”, afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la Cátedra Colombia en el Teatro Patria de Bogotá.

 

El Mandatario señaló que a Colombia la llaman para que participe en grandes decisiones en el ámbito internacional.

“A Colombia lo están llamando a que participe en las grandes decisiones del mundo. Tuvimos un papel protagónico en la Cumbre de Río, de allá salió como una de las únicas decisiones, una propuesta colombiana, que después de los Objetivos del Milenio construyéramos unos nuevos objetivos que tuvieran también que ver con el cambio climático y el medio ambiente”, señaló.

 

La posición favorable que tiene el país internacionalmente viene luego de la experiencia que tuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la Secretaría General de la Unasur, recordó el Jefe de Estado.

Así mismo, indicó que “Colombia está presidiendo la Asociación de Estados del Caribe”, y que el país “fue elegido de forma unánime” en la presidencia de la Ecosoc, Comisión Económica y Social de Naciones Unidas, “la segunda instancia más importante, después de la Asamblea General”.

Otro de los puntos relacionados con el buen momento internacional del país es la supresión del visado para los colombianos en varias naciones.

“Que nos quitan las visas, las antipáticas visas en tantos países” es otro de los avances, pero “no nos podemos quedar dormidos y tenemos que seguir avanzando”, puntualizó el Mandatario.