En un emocionante partido, el equipo Futsal City Atlas, representante de Colombia en el torneo internacional de fútbol Gatorade 5v5, se coronó campeón al vencer en los tiros desde el punto penal a El Salvador, luego de terminar 2-2 en el tiempo reglamentario. Allí Nicolás Hernández, el portero, se consolidó como figura al atajar el penal que permitió a los cafeteros ubicarse en el primer lugar y asistir a la final de la UEFA Champions League.
Ser jugadores de fútbol profesionales, crecer como personas y estudiar, son las expectativas que tienen estos jóvenes entre 15 y 16 años. El equipo está compuesto por el portero Nicolás Hernández, Michael Ortega, quien juega de pivote, el lateral Cristian Triana, los armadores Steven Cárdenas y Anderson Castro y el entrenador David Jiménez.
Más de 3.000 equipos de 15 países participaron en esta competencia internacional que duró de febrero a mayo de 2017. En el torneo en Londres, los representantes colombianos se enfrentaron con países como Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Honduras y El Salvador, el goleador del equipo fue Steven Cárdenas quien anotó 12 tantos.
Jiménez cuenta, “el equipo Futsal City Atlas nació hace seis años aproximadamente, ya que se quería formar un grupo con jóvenes talentos de la localidad de Suba en Bogotá. Hace dos años, este joven club empezó a participar a nivel internacional, teniendo en cuenta la base de los jugadores nacidos en el año 2000 y 2002”.
Para la clasificación al torneo internacional, Futsal City Atlas representó su localidad jugando contra otros clubes bogotanos, “iniciamos jugando en la zona de Suba, allí quedamos campeones. Luego, en el torneo distrital, donde participaron 187 equipos nos ganamos la representación de Bogotá en el torneo nacional”, narran los integrantes del equipo.
Añaden, “el torneo a nivel nacional fue en Cali, donde jugamos contra ocho clubes hasta llegar a la final con Antioquia, al que le ganamos 2-1 y obtuvimos el derecho de representar a Colombia en Londres. Sin ninguna duda, el equipo más difícil de ese campeonato fue Tuluá, con el que íbamos perdiendo 1-3 y logramos empatarle, finalmente los vencimos en penaltis”.
Entre los torneos que han ganado a nivel internacional, además del Gatorade 5v5, se destaca la copa Codensa, la cual se jugó en España en 2016. “Esta base viene trabajando desde hace dos años, junto a la categoría de 17 años. En unos días jugaremos la final distrital de la copa Winners, de la que al salir vencedores nos dará en privilegio de representar una vez más a Colombia internacionalmente, aunque todavía no se sabe si el torneo será en Brasil o Venezuela”.
En los partidos clasificatorios en Londres, el equipo tuvo cómodos resultados como 4-2 contra Argentina, 6-1 frente a Uruguay y República Dominicana, pero para los jugadores la final fue un partido complicado, “íbamos ganando 2-0, pero nos empataron, afortunadamente en los penaltis contábamos con un gran portero”, cuenta Michael Ortega.
Experiencia en la final europea
“Esta es una grata experiencia que todo el mundo quiere vivir, por eso le agradecemos a Gatorade por este premio”, narró el guardameta de 16 años. A la final asistieron los seis integrantes del equipo, el entrenador, el mejor jugador del campeonato, quien es nacido en Argentina y el mejor portero que es chileno.
David Jiménez, director técnico del equipo bogotano piensa que lo mejor que tiene su equipo es “la disciplina, aunque son muy jóvenes los integrantes tienen una mentalidad de ganar. También destaco el sacrificio, porque en los torneos los partidos son muy seguidos, ellos dejan a un lado la parte física y solo piensan en hacer las cosas bien”.