Venezuela goleó este martes 3-0 a Chile y sumó tres puntos de oro que alimentan su sueño de disputar en 2026 por primera vez un Mundial de fútbol.
Yeferson Soteldo anotó el primero en el descuento del primer tiempo (45+1) y asistió de forma espectacular para Salomón Rondón, máximo goleador de la Vinotinto, que marcó a los 72 y luego a Darwin Machís para cerrar la cuenta a los 79.
El tanto 41 le vino como anillo al dedo a Rondón, delantero del River Plate argentino, que cumplió 100 partidos con la camiseta venezolana en este partido celebrado en Maturín (Monagas, este).
La victoria ubica a Venezuela segunda en la tabla junto a Brasil, con 7 puntos, a dos del líder Argentina.
Sudamérica dispone de seis cupos directos para el Mundial de 2026, mientras que el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente.
"Venimos haciendo las cosas muy bien", celebró Soteldo al cierre del partido. "Cuando una familia está unida es muy difícil hacerle daño. Sigan creyendo, esto apenas está comenzando".
Soteldo estelar
Soteldo fue una de las novedades en el once titular del DT Fernando 'Bocha' Batista, junto a José 'Brujo' Martínez, que asistió el primer tanto.
Fue un fallo garrafal de Paulo Díaz, que aprovechó Martínez y centró para el delantero del Santos brasileño, protagonista del encuentro.
El 10 Vinotinto centró por la izquierda los otros tantos, con una rapidez que desbordó a los defensas. Primero a Gary Medel para dejar el balón servido a Rondón, que apenas tuvo que empujarlo con el botín; y luego superando a Felipe Loyola y desde la línea de fondo metió el centro para Machís, que remató por el palo derecho.
Soteldo "hizo un partidazo y nos hizo más fáciles las cosas a todos los compañeros", expresó Machís.
"La unión del grupo es fundamental, estamos muy unidos", señaló Rondón por su parte.
Estos puntos valen oro. Chile es uno de los rivales directos de Venezuela por las plazas de la zona media de la tabla y repechaje.
La Vinotinto atraviesa un buen momento en su eliminatoria. El jueves, rompió una cadena de 15 victorias de Brasil en casa en partidos de eliminatorias, con un brillante gol de chilena del extremo Eduard Bello que selló a cinco minutos del final un empate 1-1 en Cuiabá.
"Recién vamos cuatro partidos", señaló Batista sin adelantarse en celebraciones. "Los triunfos ayudan a consolidar ideas, pero todavía falta mucho".
"Los errores se pagan"
Chile mostró algunos buenos minutos en el primer tiempo, pero se desplomó después del primer tanto.
El técnico de la Roja, el argentino Eduardo Berizzo, apostó por un cambio con Marcelino Núñez, que resultó expulsado en el minuto 58 y terminó de hundir al equipo.
"Los errores se pagan por derrotas", admitió Berizzo en la rueda de prensa, que catalogó la goleada sufrida de "inesperada". "Después de un partido así evidentemente el ánimo está tocado".
El técnico descartó colocar de "excusa" las bajas que tuvo para este encuentro como Erick Pulgar, un pilar de la Roja, Arturo Vidal, Guillermo Maripán y Matías Catalán.
"Estamos juntos siempre en las derrotas y en las victorias", señaló por su parte Gary Medel.
"Sabemos que es duro, y más con un jugador menos en el segundo tiempo, hay que revertir la situación, tenemos dos partidos importantes y hay que seguir".
Chile -que se ubica sexta en la tabla- recibe a Paraguay en la próxima fecha, el 16 de noviembre, y visita a Ecuador el 21.
Venezuela por su parte tiene en el horizonte a Ecuador en casa, el 16, y Perú, el 21 en Lima.