Sin su centrodelantera Mayra Ramírez, baja por suspensión, Colombia derrotó 2-0 a Nueva Zelanda este domingo en Lyon y volvió a la pelea del torneo femenino de fútbol de los Juegos Olímpicos de París, tras su estreno con derrota ante las anfitrionas.
Las cafeteras, lideradas por Linda Caicedo, se metieron de lleno en la pelea por avanzar a cuartos de final en la penúltima jornada del Grupo A, a pesar de no contar con la '9', expulsada en la caída 3-2 con Francia el jueves también en Lyon.
La mediocampista mixta Marcela Restrepo asumió primero las labores anotadores de un equipo que buscó siempre el arco rival y que intentará sellar su acceso a la siguiente ronda el miércoles, cuando enfrente en Niza a las campeonas defensoras, Canadá, diezmadas por perder seis puntos debido a un escándalo de espionaje.
Lo hizo en el minuto 27 con una volea de derecha desde el borde del área, originada en un rechazo de cabeza de la lateral Mackenzie Barry, que se coló en el palo lejano de la portera Anna Leat.
La segunda caída consecutiva, luego de estrenarse con un revés 2-1 frente a las canadienses, obligó a que Nueva Zelanda intentara acercarse al arco de Katherine Tapia.
Pero en esa búsqueda se encontró con el golpe final: la lateral Manuela Vanegas desbordó por la izquierda y, antes de llegar a la línea final, centró con rumbo al punto blanco.
La goleadora histórica cafetera, Catalina Usme, abrió las piernas para que el balón pasara a Leicy Santos (71), quien impactó de zurda a la escuadra para inflar la red por segunda vez.
Sin puntos, las oceánicas intentarán vencer a Francia el miércoles en Lyon para tener chances de pasar de ronda.