EN UNA noche para olvidar del golero Iván Arboleda y un debut amargo para el volante panameño Jovani Welch, Millonarios perdió su primer partido en el Torneo Finalización 1-2 frente a un Nacional que marcha con puntaje perfecto, 9 de 9.
Muy pronto, al minuto ocho, producto de una mala entrega de balón de Welch, nació la jugada del gol de Joan Castro. Al cierre no llegaron Juan Pablo Vargas y el balón entró por el palo derecho, con una buena dosis de complicidad del golero.
Pero esa no fue la única entrega errática del panameño, sino que cada vez que intentó salir jugando falló.
Para colmo de males de los azules, sobre el minuto 19, en otra fallida acción de Welch, fue habilitado Kevin Viveros, el portero salió del área, los ‘barrió’ el árbitro Nicolás Gallo no dudó en mostrarle la tarjeta roja.
El panameño cedió su lugar al guardameta emergente Diego Novoa. Ya con diez jugadores, Millonarios demostró que asimiló los golpes y la plantó cara a una Nacional, manejado a sus anchas por Cardona, que bien pudo aumentar la cuenta, pero el bogotano se lo impidió en un par de ocasiones.
Para la segunda mitad, el técnico Alberto Gamero sacrificó a Leonardo Castro y dio paso a Kevin Palacio y le causó problemas a la zaga rival.
Falcao García, quien estuvo más activo en la segunda mitad tuvo varias aproximaciones y en la más clara, el defensa Felipe Aguirre evitó que el ‘Tigre’ celebrara su primer gol con el equipo de sus amores.
Los celestes no bajaron la guardia cuando transcurría el minuto 66, Danovis Banguero decretó la paridad con un remate de derecha, en el que el golero ‘Chipi Chipi’ Castillo también pudo haber hecho algo más para evitar la caída de su valla.
Con el 1-1, los equipos arriesgaron menos, pero Cardona, con total libertad para manejar el balón, acercó a Nacional al arco de Novoa.
A falta de ocho minutos para el final, otro error de Millonarios en la salida, terminó en pena máxima. Yerro gigante de Banguero, quien no fue por el balón, sino que sujetó a Alfredo Morelos y Gallo sancionó pena máxima. Al cobro fue Cardona, quien decretó el 1-2 definitivo.
Mucho tendrá que revisar Gamero, porque si bien es cierto que Millonarios luchó, los jugadores sacaron a relucir su amor por la camiseta, también lo que se están cometiendo errores defensivos que resultan muy costosos.
Para completar para el próximo partido, ante Alianza FC, no contará con Leonardo Castro, quien fue expulsado por protestar, cuando estaba en el banco. Arboleda, seguramente, no se extrañará.
Adelantado
Hoy, en partido válido por la séptima fecha del Torneo Finalización, América buscará sanar las heridas que le dejó la derrota ante Nacional en la jornada anterior, frente a un Envigado que llega en las mismas condiciones.
Los ‘Diablos Rojos’ se impusieron a Águilas Doradas por 1-2, pero luego cayeron por idéntico marcador frente a los verdolagas, mientras que los naranja derrotaron 1-0 a La Equidad y luego fueron vencidos por Santa Fe 0-1.
Para los escarlatas, orientados por Jorge ‘Polilla Da Silva, la victoria es una obligación porque los directivos armaron el equipo para pelear el título, en tanto que el propósito del elenco es formar jugadores y mantenerse en la primera división del fútbol colombiano.
Las heridas que dejó la caída frente a Nacional, fueron consecuencia de un mal remate del partido, porque luego de jugar un gran primer tiempo y defender la ventaja, en cinco minutos el rival le dio vuelta al tanteador.
Ese será uno de los aspectos a mejorar por parte del ‘Polilla’, el de administrar los resultados.
Para los naranja sacar un empate en el Pascual Guerrero será ganancia.