Forzado a jugar de local lejos de su estadio, Deportivo Independiente Medellín buscará este miércoles desempatar su serie de octavos de final de la Copa Sudamericana ante el cuadro chileno Palestino, que ya ha dado sorpresas lejos de casa.
El ‘Poderoso’, el único club colombiano que sobrevive en el torneo, debió ceder su estadio por los preparativos del mundial Sub-20 femenino que arranca el 31 de agosto en tierra cafetera.
Una caravana de aficionados en autobuses partirá hoy a la ciudad de Pereira, donde se disputará el juego a partir de las 7:30 p.m., en el estadio Hernán Ramírez Villegas.
Luego de igualar 2-2 en el juego de ida la semana pasada, ambos equipos llegan con buenas opciones para avanzar a la próxima ronda e igualar sus mejores registros históricos en la Sudamericana.
Medellín y Palestino llegaron hasta los cuartos de final en la edición de 2016.
El ‘Poderoso de la montaña’, el equipo más goleador de la fase de grupos del torneo, parte con un ligero favoritismo.
Pero Palestino, que aterrizó en la Suramericana luego de quedar tercero en su grupo de Libertadores, demostró que no se achica fuera de casa en la fase anterior, cuando eliminó a Cuiabá al ganarle en Brasil.
El ganador de esta fase de octavos se enfrentará al vencedor entre Liga de Quito y Lanús de Argentina, cuyo resultado en la ida fue de 2-1 a favor de los argentinos.
El buen desempeño del equipo antioqueño en la fase de grupos no bastó para salvar al técnico uruguayo Alfredo Arias, despedido a comienzos de meses por malos resultados en el torneo local.
En su reemplazo llegó Alejandro Restrepo, un joven entrenador (42 años) pero que ya disputó los cuartos de final de la Libertadores con el modesto Pereira la temporada pasada.
“En la parte táctica ya se ven matices de nuestra idea de lo que queremos con el grupo, esa resiliencia que nos permite llevarnos un empate”, dijo Restrepo tras arañar un 2-2 en la ida gracias a un gol en los descuentos, en su primer partido al frente de 'el poderoso'.
El fin de semana el equipo no tuvo compromiso por el torneo local, así que Restrepo contará con una plantilla descansada y con el atacante Mender García como única baja por lesión.
Con un presupuesto pequeño a comparación de gigantes chilenos como Colo Colo y Universidad de Chile, Palestino se ha ganado en los últimos años su lugar en los primeros puestos de la tabla del campeonato local, por lo que su presencia en torneos continentales ha sido constante.
Un empate con sabor a derrota les dejó el partido de ida como locales, pero el técnico argentino Lucas Bovaglio mantiene una esperanza alta en el equipo.
Por otra parte, el Fortaleza, vigente subcampeón de la Copa Suramericana, quiere confirmar en casa su buen momento, con el pase a los cuartos de final del torneo ante Rosario Central, tras empatar 1-1 en la ida de los octavos en Argentina.
Asimismo, el argentino Lanús parte con buena ventaja en el desquite de la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana frente al ecuatoriano Liga de Quito, un histórico de la competición, que cayó en la ida como local.
Entre tanto, River Plate, de nuevo dirigido por Marcelo Gallardo, tiene viento a favor para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores cuando reciba a Talleres de Córdoba, al que venció 1-0 en la ida.
El Millonario ganó la semana pasada por la mínima en Córdoba un primer duelo deslucido, escaso de emociones hasta que el chileno Paulo Díaz acertó un cabezazo para darle la victoria al equipo de la banda roja, que ahora mira con optimismo lo que viene.