Con la misión de allanar el camino hacia el grupo de los ocho mejores del continente, Junior vista hoy al chileno Colo Colo por la ida de octavos de final de la Copa Libertadores.
Aunque los chilenos fueron campeones de la Libertadores en 1991, su paso por la competición más importante del continente está lejos de ser idílica. En los últimos 33 años, se instalaron en cuartos de final solamente en dos ocasiones, en 1997 y 2008. Casi siempre se quedaron en fase de grupos.
Chilenos y colombianos chocarán en el Estadio Monumental a partir de las y7:30 p.m. y la llave se definirá el 20 de agosto en Colombia. El árbitro será el brasileño Wilton Sampaio.
Los australes, dirigidos por el argentino Jorge Almirón, fueron segundos del grupo A, con seis puntos, con apenas una victoria y cuatro goles. Una puntería poco afinada que lo acompañó hasta su último partido del fin de semana, cuando empató sin tantos frente a su archirrival Universidad de Chile.
Al frente tendrá a un Junior que no está brillando en el torneo colombiano, pero que supo ganar un grupo que compartía con un antiguo campeón del torneo como Liga de Quito y con el brasileño Botafogo.
El vencedor se medirá con el ganador de la llave argentina conformada por River Plate y Talleres.
El ‘Cacique’ se propuso mejorar su rendimiento internacional, y para eso se reforzó con el veterano Arturo Vidal, exjugador de equipos como el Barcelona, Bayern Múnich o Juventus.
En la última ventana de fichajes apuntaló el equipo con el lateral chileno Mauricio Isla (Juventus, Flamengo) y el delantero argentino Javier Correa (Racing, Estudiantes).
“El nivel de los refuerzos está como nunca. Lo que ha hecho Colo Colo es espectacular; traer esa calidad de jugadores te da ganas de seguir”, destacó Vidal en la previa contra Junior.
El equipo arrancó esta temporada con el destacado técnico Jorge Almirón, quien al mando de Boca Juniors jugó la final de la última edición de la Libertadores, en la que cayó frente al Fluminense.
Pese al poco acierto goleador, los chilenos lograron superar la barrera de la fase de grupos después de seis años.
El equipo de Barranquilla ha tenido un regreso soñado a la Copa Libertadores. Tras una ausencia de tres años del torneo internacional logró quedarse con el grupo D de forma invicta.
Contra Colo Colo también tiene un buen recuerdo. La única vez que se encontraron en la Libertadores fue en octavos de final del torneo en 1994. Ese año empataron ambas llaves, pero Junior se metió en cuartos gracias a los penales.
Los colombianos llegan más descansados a la eliminatoria, y el mediocampista, Víctor Cantillo, avisó en la previa que el estado físico de sus jugadores podría inclinar la balanza.
“Los jugadores abiertos de nosotros son mucho más rápidos que ellos por las bandas y con espacio podemos generar mayor peligro y quedarnos con este partido”, aseguró Cantillo.
Otros duelos
Por otra parte, agobiado por los malos resultados, el San Lorenzo argentino afrontará un examen de riesgo, cuando reciba a Atlético Mineiro en un atractivo duelo de ida por los octavos de la Copa Libertadores, en el Nuevo Gasómetro.
El Ciclón viene de perder 1-0 en tiempo de descuento como local frente a Atlético Tucumán en la liga local, un resultado que dejó al azulgrana en el puesto 25º entre 28 equipos.
El mal momento de San Lorenzo y la caída del sábado pasado hicieron que el entrenador Leandro Romagnoli pusiera su renuncia a disposición, pero el DT del Ciclón fue ratificado por la dirigencia, por lo que la serie copera asoma como la última posibilidad de enderezar el timón de una temporada por debajo de lo esperado.
El encuentro se jugará el martes desde las 7:30 p.m. en el Nuevo Gasómetro, con arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera.
Asimismo, el Gremio de Porto Alegre y el Fluminense abren la ronda de octavos de final en un duelo brasileño entre dos equipos en clara recuperación en las últimas semanas, tras un nefasto inicio en el Brasileirao.
Sin poder jugar en su estadio debido a las históricas inundaciones que afectaron Porto Alegre a finales de abril y que dejaron impracticable el césped, el Gremio acusó inicialmente el no poder actuar delante de su apasionada afición, algo que tampoco podrá hacer contra el ‘Flu’.
El Gremio reaccionó en las últimas jornadas en el Brasileirao, sumando 13 de los últimos 15 puntos y saliendo de la zona de descenso, en la que había permanecido durante semanas.
Gremio y Fluminense se medirán en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 5:00 p.m. en el Couto Pereira de Curitiba (sur), y estará dirigido por el argentino Darío Herrera.