Águilas Doradas intentará alzar vuelo en la Copa Libertadores | El Nuevo Siglo
ÁGUILAS Doradas busca iniciar con victoria su andar en la Copa Libertadores./Águilas Doradas
Lunes, 19 de Febrero de 2024
Redacción deportes con AFP

Los excampeones Nacional de Uruguay, Atlético Nacional de Colombia y Colo Colo de Chile saltarán a escena esta semana en los partidos de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores-2024, una instancia preliminar que dará lugar a dos debuts absolutos en el torneo más importante de Suramérica.

En series a dos partidos, los ocho ganadores de los cruces que se inician esta semana y se definen la próxima pasarán a la tercera fase, donde los cuatro ganadores de dicha instancia avanzarán a la ronda de grupos de la Libertadores y los perdedores a la de la Copa Suramericana.

El primer equipo colombiano en salir a escena en esta fase del torneo continental es Águilas Doradas, que oficiará como local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El conjunto de Rionegro tiene en el banco técnico al experimentado Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y, de acuerdo con la publicidad compartida en sus redes sociales, su objetivo es “volar alto por Suramérica”.

Como base de su formación, el elenco antioqueño tiene al golero venezolano José Contreras, al zaguero central uruguayo Joaquín Varela, quien viene de brillar con el ‘Poderoso’ Medellín en la pasada campaña, así como al experimentado atacante Felipe Pardo.

El debut de las Águilas Doradas en el torneo será frente al Red Bull Bragantino de Brasil, equipo que igualmente tiene pretensiones de mantenerse con vida en el certamen y que tiene en su haber una final en la Copa Libertadores en 221.

El onceno orientado por ‘Bolillo’ Gómez llega a este partido fortalecido por su victoria frente a Millonarios (0-1), en desarrollo de la sétima jornada del Torneo Apertura.

Aunque ha cambiado el estilo de juego que le imprimieron Leonel Álvarez, Lucas González y César Farías por uno más conservadores, no renuncia a atacar y juega a capitalizar los errores del rival.

Nacional por cuatro

En la segunda fase del torneo los ‘Nacionales’ copan la cartelera.

El primero en saltar a escena será el Nacional de Montevideo, tricampeón de la Libertadores (1971, 1980 y 1988), que intentará hacer valer la historia en su visita del miércoles al venezolano Academia Puerto Cabello.

Puerto Cabello está jugando por primera vez la Copa Libertadores y en primera fase eliminó por penales a otro equipo charrúa, Defensor Sporting.

En Asunción, el Nacional de Paraguay recibirá al Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Libertadores en 1989 y 2016, también el miércoles.

Y un día después, El Nacional de Quito, equipo de las Fuerzas Armadas de Ecuador, recibirá al debutante paraguayo Sportivo Trinidense.

Debutantes 

Otro duelo destacado de segunda fase lo protagonizará el Colo Colo campeón de la Copa en 1991, que visita en la vecina Mendoza al Godoy Cruz argentino.

Asimismo, un viejo conocido de la Libertadores, que vuelve al torneo tras cuatro décadas de ausencia, es el Portuguesa venezolano, que recibirá mañana al Palestino de Chile.

El conjunto venezolano, dirigido por el joven entrenador Jesús Ortiz, de 36 años, jugará en el estadio Brígido Iriarte, en Caracas, con arbitraje del ecuatoriano Augusto Aragón. La vuelta será el martes de la próxima semana.

El triunfador chocará con el ganador del cruce entre Atlético Nacional (Colombia) y Nacional (Paraguay).

Por último, el Always Ready boliviano intentará hacerse fuerte en el Estadio Municipal de El Alto, a 4.100 metros sobre el nivel del mar, cuando reciba el martes al Sporting Cristal.

El Estadio Municipal de El Alto, inaugurado en 2017 y con capacidad para unos 22 mil espectadores, recibió este mes el visto bueno de la Conmebol para albergar partidos internacionales y en él el Always Ready buscará ahogar a sus rivales y tomar una buena renta para afrontar con tranquilidad la revancha./ENS-AFP