El estadio del barrio San Fernando vuelve a ser epicentro de competiciones internacionales y, por ende, está de nuevo en boca del orbe futbolístico, esta vez como una de las sedes del mundial juvenil femenino, cuna de las futuras súper estrellas.
Y para esta competición, el gran sello de la FIFA se estampó sobre la nueva gramilla del ‘sanfernandino’, que es híbrida al combinar fibras sintéticas con pasto natural tipo bermuda, una técnica que la hace lucir imponente e impecable. “Es el segundo estadio en Colombia donde se ha instalado el césped híbrido y lo deja a la altura de escenarios internacionales”, resaltó Christian Schmölzer, representante de la FIFA.
El acondicionamiento del Pascual también incluyó la intervención en los camerinos principales y auxiliares, con climatización a bordo. Adicionalmente, se remodeló por completo el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde las autoridades competentes garantizarán absoluta tranquilidad y seguridad a quienes presencien los partidos del mundial.
La FIFA, en trabajo coordinado con la Administración Distrital y la Federación Colombiana de Fútbol, también acondicionó las zonas médicas y antidoping, además de vestir el estadio con la pinta mundialista exigida y acorde.
"La casa está lista y como una joyita para que la disfrutemos todos, para que nos vean en el resto del mundo pero, sobre todo, para que los caleños vengamos a disfrutarla”, manifestó Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación Distrital.
Sólo falta una cosa: que ruede el balón de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA, el domingo 1 de septiembre con un doblete para alquilar balcón en el Pascual Guerrero. A las 3:00 p.m. se sacarán chispas España y Estados Unidos, dos selecciones referentes y campeonas en las diferentes categorías del balompié de mujeres. Y de postre, a partir de las 6:00 p.m., chocarán dos equipos aguerridos por tradición, Paraguay y Marruecos. “Desde el domingo veremos en Cali fútbol de altísimo nivel”, añadió el secretario Montoya.
Los partidos en el mundialista ‘sanfernandino’
En el estadio Pascual Guerrero se disputarán los partidos correspondientes a los grupos C (España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos) y F (Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos). Asimismo, se jugarán los partidos Venezuela vs. Nigeria y Nueva Zelanda vs. Ghana.
La primera fecha mundialista es el domingo 1 de septiembre cuando se enfrenten España vs. Estados Unidos (3:00 p.m.) y Paraguay vs. Marruecos (6:00 p.m.).
El lunes 2 de septiembre juegan RPD de Corea vs. Argentina (5:00 p.m.) y Costa Rica vs. Países Bajos (8:00 p.m.).
Dos días después, el miércoles 4 de septiembre, el turno es para España vs. Paraguay (5:00 p.m.) y Marruecos vs. Estados Unidos (8:00 p.m.). Al día siguiente (5 de septiembre) la parrilla incluye los partidos RPD de Corea vs. Costa Rica (5:00 p.m.) y Países Bajos vs. Argentina (8:00 p.m.).
Los duelos del sábado 7 de septiembre en el Pascual son Venezuela vs. Nigeria (3:00 p.m.) y Marruecos vs. España (6:00 p.m.). Y la fase de grupos cierra el domingo 8 de septiembre con Países Bajos vs. RPD de Corea (3:00 p.m.) y Nueva Zelanda vs. Ghana (6:00 p.m.).
Ya en la fase de Octavos de Final, Cali albergará dos partidos programados para el miércoles 11 de septiembre; mientras en los Cuartos se jugarán igual número de confrontaciones, el domingo 15 de septiembre. Los dos últimos enfrentamientos de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en el Pascual, corresponden a las semifinales y se disputan el miércoles 18 de septiembre.