No para todos el sueño americano, o en el caso de los futbolistas colombianos, es el mercado argentino o europeo, sino el mexicano.
De un tiempo para acá México se ha convertido en un destino apetecido, no solo por los salarios que pagan, sino porque los equipos disponen del dinero para adquirir los derechos de los jugadores y además por el factor adaptación.
Antes, los grandes mercados para los jugadores colombianos eran Venezuela, Ecuador y algunos países de Centroamérica sin mayor figuración internacional, pero a esos países llegaban elementos sin mayor chance de ser convocados a la Selección Colombia.
En cambio México tiene un fútbol competitivo y sus conjuntos están en permanente acción en torneos de la Concacaf y en la Copa Libertadores de América, más el Mundial de Clubes.
En principio fueron contados los jugadores nacionales que emigraron en busca de un mejor futuro, sobre todo económico y se destacan los nombres del golero Miguel Calero (QEPD), toda una institución en el Pachuca, más Andrés Chitiva.
Luego se sumaron Luis Gabriel Rey, que llegó al país manito sin haber pasado por un club profesional colombiano, Carlos Darwin Quintero, Aquivaldo Mosquera, Amaranto Perea, Aldo Leao Ramírez, por solo mencionar algunos; están listos a unirse Álex Mejía y Edwin Cardona, quienes dejan al Atlético Nacional; Yimmi Chará, del Tolima; Carlos Lizarazo, del Cali; Mena, del Medellín; Jefferson Cuero, del Santa Fe, y en ciernes hay algunos otros negocios.
En el Monterrey, Mejía y Cardona tendrán como compañero a otro jugador que salió del Nacional, Stefan Medina.
Otro que tendría visa a México es Sherman Cárdenas, aunque el bumangués, que fue una de las piezas clave de los últimos títulos verdolagas, también podría recalar en el mercado de Brasil.
Solo en la temporada de 2013, 21 colombianos actuaron en la liga azteca con altas calificaciones en su mayoría y de allí dio el salto a España John Córdoba, y otros como Cristian Marrugo y Ómar Vásquez se regresaron sin haber trascendido.
La cifra se mantuvo este año, en el que regresó a Tijuana el goleador Dayro Moreno, pero aumentará para 2015 cuando podría estar rondando por los 30 en los diferentes equipos manitos.
Podría decirse que en definitiva abrieron las puertas a los jugadores colombianos en el país del mariachi y el pique y dos veces sede de una Copa Mundo, Miguel Calero, cuyo deceso todavía se llora en el Pachuca y quien estuvo vinculado por más de 10 años a esa institución, así como Andrés Chitiva, quien solo al final de su carrera cambió de club.
Otros hombres que pasaron por México y dejaron huella fueron Faustino Asprilla, Víctor Pacheco y Wilman Conde.
Duvier Riascos, Aldo Ramírez, Eisner Loboa, Hernán Darío Burbano, Luis Gabriel Rey, Franco Arizala, Aquivaldo Mosquera, Andrés Rentería, Wilberto Cosme y Danny Santoya son algunos de los hombres que llegaron y se quedaron.
A diferencia de lo que ocurre con los jugadores que se van a Argentina, los que llegan a México, si su rendimiento marca diferencia, se quedan.
Este país ha sido plataforma de lanzamiento o vitrina a Europa a muy pocos colombianos. Asprilla pasó por allí ya en la curva descendente de su rendimiento y solo Amaranto Perea, que se fue al Atlético de Madrid, Aquivaldo Mosquera al Sevilla, Jackson Martínez y John Córdoba, dieron el salto.
En cambio de Argentina han partido para clubes grandes de Europa Juan Pablo Ángel, Radamel Falcao García, Iván Ramiro Córdoba, James Rodríguez, Farid Mondragón y Óscar Córdoba.
México es más para quedarse que país de tránsito para los futbolistas colombianos que se encontraron con un mercado muy seductor y en el que la adaptación no es un problema.