La Costa Atlántica pide a gritos volver a la primera división y es que, por los avatares del fútbol, sus equipos han ido descendiendo progresivamente hasta quedar con la situación actual, donde solo el Junior se mantiene en la A y Real Cartagena, junto a otros 4 equipos, representan al fútbol caribe en la división de plata.
Los cartageneros, dirigidos por José Fernando Santa vienen demostrando estar dispuestos a cambiar esta situación ya que lideran la liga con 24 unidades y tienen prácticamente asegurada su clasificación a cuadrangulares. ¿Lo interesante? Que lo vienen haciendo con una base no mayor a 28 años, donde los nombres más conocidos son el arquero John Jairo Rincón y el atacante Jairo Mosquera. El punto débil es que no tiene un goleador definido, ya que su máximo anotador es Diego Echeverry con 4 tantos, pero eso no es óbice para que sea un equipo goleador y de aporte colectivo, ya que acumula la alucinante cantidad de 30 anotaciones en 12 juegos.
América, con obligación de ascender
Los de Diego Edison Umaña no se pueden dar el lujo de tropezar. La monumental hinchada escarlata, de dimensiones exageradas para la categoría no soportaría otro año en la B. Se espera mucho de Martín Arzuaga y de los brasileños Wander Luiz y Junior Parahiba para marcar diferencia junto a otros experimentados como Paulo César Arango y “Pichú” Núñez y lo cierto es que el equipo hasta ahora ha cumplido con el segundo lugar en el torneo, pero sabe que para cumplir su cometido solo hay una vía: ganar el título.
Bucaramanga: ¿fin de la espera?
Con 20 puntos en el cuarto lugar, los ‘leopardos’ buscan darle a sus hinchas la ilusión del regreso a la primera división. Tiene a varios delanteros conocidos en el rentado nacional como Carlos Daniel Hidalgo y Armando Carrillo, a los cuales el entrenador Bernardo Redín ha logrado surtir adecuadamente con jugadores como Yeison Chacón y el “eterno” Andrés ‘Michi’ Sarmiento. Además cuenta en la portería con Carlos Chávez, quien ya logró un ascenso a la primera categoría con Patriotas.
Cortuluá: arañando la clasificación
El equipo viene saliendo de sus inconvenientes con la OFAC (lista Clinton) y, dirigido por Néstor Rodríguez, se mantiene noveno con 15 unidades y cuenta con varios “veteranos de mil batallas” que se unieron para ‘tirar del carro’ juntos. Entre ellos, Carlos Rodas, Elkin Murillo, Mauricio Mafla, Tommy Tovar y Argemiro Vacca. La duda está en si todos o la mayoría de estos experimentados tienen todavía el físico como para aguantar la exigencia del resto de la temporada y darle así el retorno al “Corazón del Valle”, donde alguna vez hasta Copa Libertadores jugaron.
Unión Magdalena: la gota fría
Después de haber sido finalistas a mitad de año y caer contra Uniautónoma, los dirigidos por Víctor González Scott mantienen la base del torneo y sumaron al argentino Diego Cardozo. Al parecer, el ‘ciclón bananero’ no supera del todo el golpe anímico de no asegurar el medio ascenso y solo han podido ubicarse décimos con 15 unidades.
Pereira: la lucha es no desaparecer
Más allá de las canchas, las tribulaciones de este equipo pasan por los escritorios, oficinas y demás. El ‘grande matecaña’ está en proceso de liquidación por no poder hacer frente a más de 16 mil millones de pesos de pasivos y Coldeportes estudia quitarle el reconocimiento deportivo. Dadas las circunstancias, parecen una hazaña los 15 puntos que lo mantienen en el undécimo lugar.