La fusión de los hospitales públicos que funcionan como empresas sociales del Estado, ESE, no será un camino de rosas para la Alcaldía. Aunque la administración de Enrique Peñalosa tiene 34 de los 45 concejales en la coalición de apoyo, el proyecto de acuerdo que busca redefinir las entidades del sector salud que lo conforman las 22 ESE y dejar la red en 4 hospitales, no lo tendrá fácil debido a la falta de participación ciudadana.
A pesar de que las organizaciones sociales rechazan el proyecto de reforma de la salud porque supuestamente sería una ´masacre’ laboral, la administración aclaró que la fusión de los hospitales se realizará sin reducción del personal asistencial o de apoyo en las ESE y seguirá el lineamiento de trabajo en red planteado por las últimas cuatro administraciones de la ciudad.
La concejala Gloria Díaz Ortiz del Movimiento MIRA, insistió en la importancia de este ejercicio, al permitir el contacto directo con los usuarios, profesionales, trabajadores de la salud y ciudadanía en general, frente al reto de ser coordinadora ponente de un proyecto que será revisado con todo el rigor y disciplina que caracteriza el ejercicio político de esta colectividad política, aseveró.
“Vemos con gran preocupación que ante una iniciativa tan importante, que tiene tanto impacto en toda la ciudadanía y que tiene que ver nada más y nada menos con la salud, no ha habido suficiente socialización del proyecto, falta participación ciudadana. Eso nos inquieta y nos preocupa”, puntualizó la concejala Díaz.
Para la cabildante del Movimiento MIRA, la otra gran preocupación que se puede concluir luego de la realización del foro, es si realmente se necesita o no en el Distrito Capital una fusión o simplemente la conformación de las redes.
“También nos preocupa el tema laboral de los trabajadores y profesionales de la salud. Esto nos deja inquietos y tenemos que entrar a revisarlo, si la reforma los va a afectar o no. Y lo más elemental, que se eliminen las barreras de acceso para todos los pacientes en todos los hospitales públicos va a ser superado. Si esto es así seguramente el proyecto tendrá un buen camino, de no ser así, la ponencia será negativa”, concluyó Díaz.
A su turno, los voceros de los Copacos distritales y de las asociaciones de usuarios resaltaron la injustificada falta de participación y socialización del proyecto. A su vez, el doctor Leonardo García, del Colegio Médico de Bogotá, manifestó su desacuerdo, ya que este “profundiza el modelo de la Ley 100 de 1993 y permite que las EPS continúen lucrándose con la salud de los bogotanos”.
Por su parte, Mario Hernández, miembro de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, recordó los graves daños que le ha ocasionado al bienestar y a la vida misma de los colombianos el actual modelo, y que la deuda de las EPS con los Hospitales Distritales, es la primera causa de la crisis que atraviesan. Así mismo solicitó al Concejo retirarlo e instó a la Administración a recuperar el carácter público y descentralizado de la red hospitalaria.
Los directivos de la CUT y de los distintos sindicatos de trabajadores del sector manifestaron su preocupación por la fusión de los hospitales y el masivo despido de personal que se podría presentar con esta reforma.
La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR), en el mismo sentido de los anteriores expositores, señaló que ninguna de las problemáticas estructurales que impiden el acceso a la salud de los bogotanos se va a resolver con este proyecto del alcalde Peñalosa.
El concejal Manuel Sarmiento, comentando sobre las intervenciones, reafirmó en que la propuesta del Alcalde empeora el acceso a los servicios, profundiza la privatización y desconoce los derechos de los trabajadores. Explicó que pretende institucionalizar el cierre de 1.500 servicios de salud que se dio entre los años 2013 y 2014, y agregó que las redes propuestas no funcionarán con base en las necesidades de la ciudadanía, sino de acuerdo con criterios de rentabilidad de las aseguradoras privadas.
El proyecto de acuerdo que busca fusionar las 22 ESE que conforman la red hospitalaria en cuatro, seguramente en las sesiones ordinarias que se clausuran el jueves no alcanzará a pasar.