Funeral de Thatcher costó £3,6 millones | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

El funeral de la ex primera ministra Margaret Thatcher costó 3,6 millones de libras (5,5 M de dólares, 4,3 M de euros) al contribuyente británico, según una estimación provisional divulgada este jueves por Downing Street.

Esta cantidad representa algo más de una tercera parte de los 10 millones de libras que había estimado la prensa, y que suscitaron polémica entre los detractores de la Dama de Hierro.

La factura de 3,6 millones de libras incluye 2 millones correspondientes al pago de policías que hubieran estado de servicio ese día, precisó la oficina del primer ministro conservador británico David Cameron.

Otro 1,1 millón se dedicó a los costes de vigilancia adicionales para establecer el dispositivo de seguridad integrado por 4.000 agentes.

La ceremonia religiosa en la catedral de San Pablo, la recepción posterior y las invitaciones costaron por su parte medio millón de libras.

Downing Street precisó que el coste definitivo del funeral se dará a conocer más adelante, pero que debería rondar la evaluación actual.

La familia de la difunta, como estaba previsto, pagará los gastos de pompas fúnebres y las flores, que no están incluidos en la suma provisional.

Margaret Thatcher, fallecida el 8 de abril, fue despedida nueve días después con gran pompa en un funeral ceremonial con honores militares.

Más de 700 militares participaron en la procesión entre el parlamento y la catedral de San Pablo, donde se celebró una misa ante 2.300 invitados en honor de la inquilina de Downing Street entre 1979 y 1990, cuyo legado continúa dividiendo a los británicos.

Los anti-Thatcher criticaron "la hipocresía" de un entierro financiado por el Estado para una primera ministra que privatizó sectores enteros de la industria e inició el desmantelamiento del estado del bienestar.

AFP.