El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa está examinando la solicitud de asilo político presentada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien es requerido por la justicia de Suecia como sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual, por los que hasta el día de hoy no ha sido aún formalmente acusado.
"Julian Assange ha solicitado asilo político en la misión diplomática del Ecuador en Londres", expresó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño a la prensa, y agregó que el "gobierno ecuatoriano analiza su pedido".
La decisión se Assange se conoce cinco días después de que la Corte Suprema británica rechazara su solicitud para que reexaminara el recurso contra su extradición a Suecia, precisando sin embargo que ésta no podrá ejecutarse antes de dos semanas.
"La Corte Suprema del Reino Unido ha desestimado la solicitud presentada por Dinah Rose, abogada del señor Julian Assange, que buscaba reabrir su apelación", declaró la máxima instancia judicial británica en un comunicado.
El texto precisa que la Corte, cuyos siete jueces tomaron la decisión por unanimidad, ordenó también que el proceso de extradición del australiano, de 40 años, "no debe comenzar hasta el 14º día a partir de hoy (jueves)".
Los abogados de Assange pidieron esta revisión, su última baza ante la justicia británica, por una "cuestión de procedimiento" después de que los jueces de la Corte Suprema hicieran referencia en su fallo del pasado 30 de mayo a elementos que nunca se discutieron durante el primer examen.
Según dijo entonces otra abogada de Assange, Gareth Peirce, la referencia en el veredicto a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados Internacionales constituía una "violación de su derecho a un juicio justo".
Tras este rechazo, Assange tiene todavía una última posibilidad de apelar ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) de Estrasburgo (Francia), que dispondrá de otros 14 días para pronunciarse sobre su admisibilidad.