De no cumplirse la reconstrucción y reasentamiento del municipio de Gramalote, en Norte de Santander, el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínezy otros funcionarios deberán renunciar a su cargo, así lo exigió el presidente Juan Manuel Santos.
El primer mandatario aseguró que "si hay un tema que a mí me quita el sueño es Gramalote; el ministro de la Presidencia puso su puesto en la mesa, si no se cumple se va él y otros más".
Agregó que espera que antes de enero de 2016, cuando hay cambio de administración municipal, "ya esté todo el proceso para que el sueño nuestro sea una realidad y esté funcionando".
Respecto a Gramalote, había sido la Procuraduría General de la Nación la entidad que formuló observaciones frente a las problemáticas existentes en materia de distribución de viviendas, lotes y locales comerciales a los damnificados de la tragedia que destruyó el casco urbano en diciembre del año 2010.
El Ministerio Público exhortó al Gobierno Nacional a consolidar, discutir y concretar las posibilidades de solución a las dificultades para lograr el cierre financiero y la resolución de aspectos técnicos y sociales que requieren del concurso de toda la institucionalidad; realizando, de ser necesario, los ajustes normativos que puedan resolver las necesidades de la comunidad tras más de cuatro años de ocurrida la tragedia.