Un experto estadounidense de la energía atómica recriminó este viernes a la compañía eléctrica Tepco su política de comunicación en la gestión de las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima, asegurando que "este tipo de comunicación es muy mala. Esto muestra que no saben lo que hacen".
Dale Klein, expresidente de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos, criticó severamente a los responsables de Tokyo Electric Power (Tepco) por haber esperado semanas antes de reconocer que agua altamente radiactiva se filtraba al océano Pacífico que rodea la central Fukushima Daiichi, arrasada por el tsunami del 11 de marzo de 2011.
"Esta manera de actuar (relativa a la gestión del agua contaminada) demuestra las lagunas en la toma de decisiones", criticó este especialista que preside el comité para la "reforma de la actividad nuclear" puesto en marcha por Tepco para ayudarle a resolver la crisis.
El lunes pasado, la compañía acabó admitiendo que agua subterránea llena de tritio, estroncio, cesio y otros elementos radiactivos no permanecía estancada bajo tierra, como había defendido durante semanas, sino que llegaba hasta el océano.
Por su parte, el presidente de Tepco, Naomi Hirose, reconoció que hubo "al menos cuatro momentos antes" en los que se sospechó que agua contaminada fluía al mar, pero que la decisión de anunciar esta posibilidad sólo se tomó una vez que se reunieron y analizaron numerosos datos.
Los otros miembros del comité también cuestionaron la manera de actuar de Tepco.
"En un futuro Tepco debe prestar atención a su manera de tener informada a la población ya que puede preverse que se producirán otros problemas técnicos porque el desmantelamiento es una tarea compleja que llevará tiempo", declaró Barbara Judge, presidenta emérita de la autoridad nuclear británica.
Para Masafumi Sakurai, un miembro japonés del comité, la táctica de Tepco siempre fue la misma: "Mientras no se haya verificado completamente, no se puede anunciar". "Pero aún sabiéndolo (que probablemente el agua fluía al mar) no fue anunciado lo suficientemente pronto"./AFP