El presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al General Palomino se refirió a la situación de las chuzadas ilegales y pidió una investigación a fondo sobre este hecho.
Así mismo Santos rechazó el episodio y se preguntó ¿quiénes son las fuerzas oscuras?, ¿quién quiere hacerle daño al proceso de paz? explicó que hay enemigos del estado como son el crimen organizado, las Farc, los terroristas y dijo que con buena inteligencia es posible combatir este tipo de organizaciones y evitar los crímenes.
Fue enfático e indicó que “no es aceptable que esa inteligencia se haga en contra de los funcionarios del propio estado, porque lo que ha surgido es una inteligencia a los funcionarios encargados del proceso de paz en la Habana y esto no es posible” manifestó el mandatario colombiano.
Santos indicó que “No me ha temblado la mano para combatir la inteligencia ilegal” e informó que ha dado órdenes concretas al jefe de la cartera de Defensa y las autoridades respectivas para que se investigue a fondo y se establezca de una forma precisa hasta donde han podido llegar con el uso ilegal de la inteligencia.
Se refirió al tema de las ‘Chuzadas’ del Departamento Administrativo de Seguridad y dijo que él mismo propuso que se eliminara esta corporación ya que había llegado a un punto del no retorno, “he sido tajante cada vez que hay un caso de estos en el gobierno”.
Finalmente se refirió a las amenazas que ha recibido Aida Abella, candidata presidencial de la Unión Patriótica y manifestó que estás intimidaciones, al parecer procedentes de ‘Los Rastrojos’, deben esclarecerse.
Refutó la situación y pregunto varias ocasiones ¿quiénes están detrás de estas fuerzas oscuras?, ¿quién quiere sabotear el proceso de paz?. No sabemos, pero hay que investigar, aseguró el mandatario.