La ofensiva de las Fuerzas militares se concentra en Wilson Valderrama, alias “el Médico”, importante cabecilla que se encarga de acondicionar hospitales móviles al bloque oriental de las Farc.
Después de la operación “Sodoma”, hace un año, donde fue abatido el cabecilla conocido como “el Mono Jojoy”, las fuerzas militares continúan desplegando diferentes operaciones contra las Farc. Esta vez la ofensiva en esa región se ha concentrado en la persecución a Wilson Valderrama Cano, alias "El Médico", quien participó en los diálogos de paz entre 1999 y 2002.
“La ofensiva es desarrollada por la Fuerza de Despliegue Rápido, FUDRA, desde el sitio conocido como el Borugo, lugar donde hace 10 años las Farc mantuvieron en campos de concentración a decenas de militares y policías secuestrados por esa organización narcoterrorista”, indicó el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa.
Desde el municipio de la Macarena, hasta hace 10 años fortín de las Farc, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas, hicieron un llamado a los guerrilleros que delinquen en esa región del país, para que se desmovilicen y se reintegren a la sociedad civil.