La moneda virtual bitcoin perdió casi un 50% de su cotización el miércoles, un mini-'krach' causado por medidas restrictivas suplementarias en China, donde la principal plataforma de intercambio rechaza a partir de ahora nuevos depósitos.
En BTC China, primera plataforma mundial de transacciones de la moneda electrónica, la cotización del bitcoin cayó hasta 2.100 yuanes (340 dólares), un retroceso de 46% respecto a su mayor nivel en las últimas 24 horas.
Un advertencia colgada el miércoles en el sitio internet de BTC China indicaba que "debido a nuevos reglamentos gubernamentales (la plataforma) va a suspender los depósitos en CNY (yuanes)" que los utilizadores podían hacer en sus carteras electrónicas.
La reacción de los especuladores chinos no tardó, provocando la caída de la cotización de la moneda virtual en pocas horas. China es el primer mercado mundial del bitcoin.
El bitcoin fue inventado en 2009 tras la crisis financiera por un informático anónimo que deseaba crear una moneda que no dependiera de ningún banco central o institución financiera.
Esta "e-moneda", emitida a partir de complejos códigos informáticos, puede ser conservada en carteras digitales e intercambiada en plataformas electrónicas contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.
La semana pasada, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) advirtió sobre los riesgos de la utilización de monedas virtuales, como el bitcoin, que pueden conducir a sus utilizadores a perder su dinero sin poder recuperarlo.
Por ahora, esos utilizadores no están protegidos por las autoridades, y pueden perder su dinero, subrayó en un comunicado la agencia basada en Londres./AFP