Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que indicó que la entidad podría retirar en el corto plazo su programa de estímulo si la economía mejora: el Dow Jones bajó 1,35% y el Nasdaq 1,12%.
El principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones Industrial Average, bajó 206,04 puntos a 15.112,19, y el Nasdaq 38,98 unidades, a 3.443,20 puntos.
El índice Standard & Poor's 500, bajó 1,39% (-22,88 puntos) a 1.628,93 unidades.
Los indicadores de la Bolsa de Nueva York no registraron grandes cambios tras la difusión de las conclusiones de la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed, aunque sí acrecentaron las pérdidas tras la conferencia de prensa de Ben Bernanke.
El presidente de la Fed expresó que en caso de que el panorama del mercado del trabajo mejore, la institución considera que es apropiado diminuir la compra de bonos hacia finales de año.
En el panorama general, los miembros del FOMC destacaron en un comunicado que la economía registra "un crecimiento moderado" y que "los riesgos de degradación de la economía y del mercado del empleo disminuyeron desde el otoño (boreal)"
"Bernanke fue más claro de lo previsto sobre sus intensiones" y al evocar una disminución de la compra de bonos por parte de la Fed antes de final de año, hizo "bajar las acciones y las obligaciones e impulsó al dólar", señaló Michael James, operador de Wedbush Securities.
Hasta ahora, el banco central estadounidense, consideraba extender su política de estímulo mientras que el desempleo se mantuviera sobre un nivel de 6,5%, sin embargo, Bernanke sugirió ahora establecer el límite cerca del 7%, destacó Christopher Low, economista de FTN Financial.
La política expansiva de la Fed, que se traduce en compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, ha influido en gran medida en la escalada registrada por el mercado bursátil este año, cuyos indicadores tocaron máximos históricos.
El mercado de las obligaciones, que osciló durante la mañana, se hundió tras la difusión del comunicado de la Fed. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,311% contra 2,182%, y el del papel a 30 años avanzó a 3,414% contra 3,342%.
AFP.