Los precios del petróleo cerraron con fuertes ganancias este viernes en Nueva York, en un mercado inquieto por el aprovisionamiento de crudo antes del fin de semana, ante la escalada de violencia en Medio Oriente, y pese a las preocupaciones sobre la demanda.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en diciembre subió 1,22 dólares a 86,67 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en enero, cerró con un alza de 94 centavos a 108,95 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE).
Los precios de petróleo, que habían caído en la sesión anterior por los temores en el frente de la demanda, debido a un clima económico incierto, fueron impulsados por la agudización de las tensiones en Medio Oriente.
"Los riesgos de una nueva escalada de los precios el fin de semana, cuando el mercado esté cerrado" llevaron a los operadores a efectuar compras antes del final de la jornada, destacó John Kilduff, de Again Capital.
El viernes, en el tercer día de la ofensiva militar israelí en Gaza, el ejército siguió con los ataques aéreos y bloqueó todas las rutas del territorio.
Un total de 28 palestinos han muerto en las ofensivas aéreas, mientras que tres israelíes murieron por el impacto de un proyectil en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza.
"Esto contribuye a un sentimiento generalizado de incertidumbre en la región", destacó el operador Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
En tanto, la explosión seguida de un incendio en una plataforma petrolera estadounidense del Golfo de México, en el estado de Louisiana(sureste), que provocó nueve heridos y dos desaparecidos, tuvo poco impacto sobre el mercado.
La plataforma no estaba bombeando petróleo en el momento de la explosión y no se registró ningún derrame, según los guardacostas.
AFP