El déficit comercial de Estados Unidos alcanzó en noviembre su nivel más alto en siete meses como consecuencia de un aumento de las importaciones, en especial de los bienes de consumo, según cifras publicadas este viernes por el Departamento de Comercio.
El saldo, crónicamente deficitario, de los intercambios de bienes y servicios del país con el resto del mundo fue establecido este mes en 48.700 millones de dólares, es decir 16,0% más que el mes precedente, indica el informe publicado en Washington.
Este resultado, que evidencia el mayor deterioro de la balanza comercial estadounidense desde marzo de 2012, contradice la estimación media de los analistas, que apostaban a una ligera baja del saldo negativo, al que situaban en 41.800 millones de dólares.
Según el gobierno, las importaciones aumentaron 3,8% en noviembre, llegando a 231.300 millones de dólares, al tiempo que las exportaciones progresaron 1,0%.
Gracias a la caída de las cotizaciones del crudo, el déficit de la balanza de productos petroleros disminuyó 4,3% en relación a octubre, situándose en 23.500 millones de dólares, representando de todas maneras más del 48% del déficit comercial del país.
El aumento de las importaciones obedeció a las mayores compras de bienes de consumo (+11,1%) y automóviles (+6,3%), signo de una persistente dependencia de los hogares estadounidenses de los productos extranjeros.
En el global de los once primeros meses del año pasado, sin embargo, el déficit comercial estadounidense se retrotrajo 1,4%, por los efectos de un alza mayor de las exportaciones (4,4%) que de las importaciones (3,2%) y se elevaba oficiaklmente a 501.100 millones de dólares a fines de noviembre.
AFP