Ocho artículos que faltan por debatir, se aprobarían la próxima semana en la plenaria del Senado que trámite la reglamentación del fuero militar.
Se trata del proyecto de ley número 85 de 2013 Senado, “por la cual se reestructura la Justicia Penal Militar o Policial se establecen requisitos para el desempeño de sus cargos, se implementa su Fiscalía General Penal Militar y Policial, se organiza su cuerpo técnico de investigación, se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al Sistema Penal Acusatorio y para garantizar su plena operatividad en la jurisdicción especializada y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto fue radicado el 11 de septiembre por el ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón.
La ponencia fue elaborada por una comisión coordinada por los senadores Juan Manuel Galán y Juan Carlos Vélez.
El miércoles, la plenaria aprobó 122 de los 130 artículos del proyecto que busca hacer la Justicia Penal Militar y Policial más eficiente al separarla de la estructura jerárquica.
La plenaria, por petición del senador Galán, aprobó la creación de una comisión accidental integrada por Vélez y los senadores Luis Fernando Duque, Juan Lozano, Manuel Virgüez y Eduardo Enríquez, que se encargará de conciliar las diferencias y presentar en la próxima sesión conclusiones sobre los ocho artículos en los que hay diferencias.
Además de separar la justicia militar de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas, el proyecto establece la creación de una Fiscalía Militar que se encargue de los procedimientos de investigación.
La iniciativa, presentada por el Gobierno nacional, también establece la implementación de un cuerpo técnico de investigación y se señalan disposiciones sobre competencia para el tránsito al sistema penal acusatorio.
"Este es un proyecto que apunta a fortalecer la justicia penal militar para hacerla más objetiva, eficiente y expedita. Básicamente lo que se plantea es separar a la justicia penal militar de la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas para garantizar su independencia", aseguró el senador Galán.
"Es importante destacar que este proyecto contribuirá a que tengamos una justicia penal militar que le devuelva la confianza a la ciudadanía y que sea realmente independiente", agregó.
Dentro del marco del debate, varios senadores expresaron sus reservas e –incluso- su voto negativo por considerarlo nocivo para la impartición de justicia y en contra el derecho internacional humanitario.
En este sentido se manifestaron senadores como Virgüez, Lozano, Vélez y Duque, así como Gloria Inés Ramírez, Germán Carlosama, y Luis Carlos Avellaneda.
"Este es un proyecto que atenta contra el derecho internacional humanitario. Otro aspecto muy negativo es que se habla de independencia jerárquica pero la nominación de los jueces del nuevo sistema penal militar queda en manos del Presidente de la República", advirtió Duque.
En el mismo sentido se expresó el senador Lozano quien advirtió que se el presidente de la República no debe ser el comandante supremo de la justicia penal militar. El senador Avellaneda solicitó que se tramite una reforma constitucional, para que así se pueda hacer la reforma legal integral de la Justicia Penal Militar.
Virgüez aseguró que del proyecto quedan 8 artículos en lo que se debe votar nominalmente, ya que 6 de ellos tiene proposiciones. El congresista recordó que en la Corte Interamericana se dice que en la justicia penal en Colombia no tiene imparcialidad y no es autónomo, “por eso admiten demandas y por eso nos han condenado con millones de pesos”.
Manifestó que siempre ha estado promoviendo por una justicia autónoma financieramente y administrativamente, “sin embargo esta reforma que presentó el gobierno queda todavía en el poder ejecutivo y lo que se propone es pasar a un sistema penal acusatorio y fue una de las primera observaciones que hicimos, porque lo que vamos hacer es copiar un sistema que tiene fallas”.
Pero agregó que en efecto haya avances en lo que tiene que ver con la parte financiera y administrativa. Pero anotó que el gran error es que no hay un proceso meritocrático, es decir los magistrados de Tribunal Superior Militar y el director ejecutivo de la Justicia Penal Militar, “ellos harán parte de un consejo que determinaran los asensos”.
Entre tanto el senador Vélez aseguró que el martes lo que se discutirán son temas como es la elección de los magistrados a los tribunales superiores militares, “algunos proponen que no sea por parte del presidente de la República, sino por medio de una figura que involucra a la Corte Suprema de Justicia, pero ese es un tema que vamos a discutir en la comisión nombrada por la plenaria del Senado”.