“Todo lo que hagamos por bienestar de nuestros hombres, todo lo que hagamos por mejorar sus condiciones, es poco para lo que ellos hacen al servicio del pueblo colombiano“, afirmó el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El ministro reiteró que una de sus prioridades ha sido mejorar el bienestar de los integrantes de la Fuerza Pública y sus familias, a través de la destinación de 1.1 billón de pesos orientados a fortalecer los programas de sanidad, rehabilitación integral, educación y vivienda fiscal. Destacó además, que por primera vez se abordaron temas salariales y de represamiento de ascensos en el nivel ejecutivo de la Policía Nacional.
“Aquí se colocaron unos recursos extraordinarios de cerca de 370 mil millones de pesos, para desatrasar cerca de 36 mil personas del nivel ejecutivo que van a ir ascendiendo en éste periodo de Gobierno”.
Pinzón resaltó también la decisión coordinada con el Ministerio de Hacienda, para atender las demandas por concepto del IPC.
“Había también unas demandas que llevan décadas sin resolver y tomamos la iniciativa de trabajar no sólo con las Cajas de Retiro tanto de Fuerzas Militares como de Policía, sino en esto involucramos al Ministerio de Hacienda, a la Agencia de Defensa Jurídica de la nación y a la Procuraduría para analizar los caminos y entonces se convino que vamos a esperar una sentencia de unificación por parte del Consejo de Estado para que las Cjas y luego de haber convenido lo mecanismos con el Ministerio de Hacienda podrán comenzar conciliaciones por todas las demandas que están pendientes”, señaló el alto funcionario.
Acto Legislativo de fuero militar y fortalecimiento de la Justicia Penal Militar
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que frente a la sensación de inseguridad jurídica que se fue gestando en los últimos años al interior de la Fuerza Pública, se presentó un proyecto de acto legislativo con el cual se establece un marco jurídico claro para el desarrollo de las operaciones.
“Es por esto que hemos llevado al Congreso una reforma constitucional, que a esta altura lleva 5 debates, con un apoyo político muy fuerte de todos los sectores y partidos políticos, porque el Congreso tiene muy claro que aquí de los que se trata es de garantizar que la Fuerza Pública tenga todas sus herramientas para ser efectiva”, dijo Pinzón.
Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón informó que con el fin de fortalecer la capacidad de la Justicia Penal Militar, se destinaron 26 mil millones de pesos provenientes de los recursos extraordinarios.