Fuero militar sería aprobado sin aprietos | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Junio de 2013

Sin ningún contratiempo sería aprobada la reglamentación del fuero militar, que espera esta semana sea debatido por separado en las plenarias de Senado y Cámara.

Sin embargo, hasta ayer no aparecía agendado en ninguna de las dos.

Se trata del proyecto de ley número 268 de 2013 Cámara – 211 de 2013 Senado, “por la cual se desarrollan los artículos 116 y 221 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones”, radicado el 19 de marzo por los ministros de Justicia, Ruth Stella Correa, y Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como los senadores Roy Barreras, Aurelio Iragorri, Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Efraín Cepeda, Hernán Andrade (Partido Conservador), Juan Manuel Galán (Partido Liberal) y Antonio Guerra (Cambio Radical); y los representantes Libardo Antonio Taborda, Jaime Buenahora (La U) y Alfonso Prada (Partido Verde).

Según la exposición de motivos, el proyecto busca “establecer reglas para la investigación y juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública en el marco del Derecho Internacional Humanitario; el desarrollo de los principios de autonomía e imparcialidad de la justicia penal militar; el funcionamiento de la comisión técnica de coordinación y la organización y funcionamiento del Tribunal de Garantías Penales”.

Para el ministro Pinzón, que ha estado pendiente de la ley estatutaria en el Congreso, hablando uno por uno con senadores y representantes, que ante la proximidad de un acuerdo con las Farc se requiere un marco jurídico para los uniformados, recordando que gracias a las actuaciones de la Fuerza Pública hoy se está en un  proceso de paz.

“Estamos aquí porque se necesita que en el marco de la democracia el instrumento para la defensa de los ciudadanos, la Fuerza Pública, tenga un marco para su juzgamiento a la luz de la Constitución y el Derecho Internacional Humanitario”, expresó.

Oposición

Frente a la aplastante maquinaria legislativa de la Unidad Nacional, el principal escollo de este proyecto de ley ha estado en el partido de oposición: el Polo Democrático.

En las sesiones conjuntas de las comisiones primeras, el Polo, a través del representante por Bogotá, Germán Navas, presentó ponencia negativa a la iniciativa.

Se espera que en la plenaria de la Cámara, como hizo en las comisiones conjuntas, Navas pida que se voten uno por uno los artículos del proyecto.

El representante Navas trajo a colación el informe del Centro de Investigación y Educación Popular, programa para la paz (Cinep-PPP), según el cual “dados los irrelevantes resultados de la justicia penal militar para los procesos sobre ejecuciones extrajudiciales, insistimos en que el gobierno nacional considere el cambio de jurisdicción de los procesos, transfiriéndolos desde la justicia penal militar a la justicia ordinaria, incluyendo la revisión de todas las actuaciones judiciales hechas en la justicia penal militar”.

Artículos polémicos

En las comisiones conjuntas la discusión superó los dos principales obstáculos que se dieron durante el debate.

Uno fue el artículo que abría paso a la liberación de militares y policías condenados.

El otro, el tema referente a las ejecuciones extrajudiciales. Y precisamente este también será un punto polémico durante las plenarias.

Cabe recordar también que el artículo que permitiría la salida de los militares condenados fue reformado. Su votación tardó casi una hora. Un  sector había pedido hundirlo definitivamente, pero el ministro Pinzón solicitó que se aprobara. Finalmente pasó. El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), criticó el artículo aprobado manifestando que "para castigar a un miembro de la Fuerza Pública por un error militar habrá que demostrar que hay política criminal de Estado".

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas falsos positivos, el ministro Pinzón reclamó que ya es el momento en que se debe decir en el país que cualquier acción de la Fuerza Pública es un falso positivo.

El fiscal Eduardo Montealegre consideró que sí ha existido preocupación por la definición de ejecuciones extrajudiciales que para algunos sectores abre el paso a falsos positivos. Consideró que es claro que no pasará, pero que además se puede tener la seguridad que el Fiscal General mantendrá la vigilancia para que esos casos de eventuales falsos positivos se queden en la justicia ordinaria y no en la justicia militar.

Se espera que hoy pueda introducirse algún cambio en las agendas de Senado y Cámara para que el proyecto sea tramitado antes del 20, cuando concluyen las sesiones ordinarias.

Sin embargo las mesas directivas no descartan que el Gobierno esté pensando en citar a sesiones extras.