La presentación de la ley estatutaria de la reforma al fuero militar volvió a despertar polémica en diferentes sectores tal como sucedió a finales del año pasado cuando se aprobó la reforma constitucional en el Congreso.
Frente a la reglamentación de la iniciativa que contempla la intensificación del uso de la fuerza contra las bandas criminales (Bacrim), el representante de la organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Bruno Moro expresó su preocupación frente a la posible vulneración de los derechos humanos de la población civil.
“Es muy visible una iniciativa como esta que pueda dar la impresión que exista un tratamiento judicial diferente que tiene que enfrentar cualquier ciudadano. Está bien que exista un fuero militar como existe en otros países, pero que se respeten los principios de justicia, que sea la misma para todos”, aseguró Moro ayer durante un homenaje en el Congreso.
Las declaraciones reafirman la posición expresada por la organización internacional en su informe anual sobre derechos humanos en Colombia que consideró el proyecto como un retroceso en la lucha contra la impunidad.
“Cuando la justicia militar asume competencia en un asunto que debe ser examinado por los tribunales civiles, se vulnera el derecho de las víctimas y el acceso a la justicia, así como el derecho a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial”, recalca el informe.
La ONU también considera que el articulado vulnera los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. “Un retroceso en la lucha contra la impunidad y por el derecho a la verdad. Una violación del principio del derecho al debido proceso y de acceso a la justicia”.
Por su parte, el representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, ratificó la oposición de la colectividad al proyecto en el Congreso, por considerar que afecta los derechos de los civiles.
“Esta gran reforma que se hizo a nuestro modo de ver es contraria a los derechos humanos, sustituye a la Constitución en principios básicos como el acceso igualitario y sin discriminación a la justicia. Desde ya anunciamos una cerrada oposición al proyecto de Ley Estatutaria”, precisó Cepeda.
El Parlamentario sostuvo que los bombardeos indiscriminados de la Fuerza Aérea que han afectado a la población civil, serán llevados a debate en el Congreso.
“Vamos a llevar a cabo un debate sobre los bombardeos. En Colombia es una situación que ha pasado invisibilizada ante la opinión pública. Los bombardeos que se han practicado han dejado múltiples víctima civiles. No son bombardeos siempre de precisión, hay muchos daños que causan, como se dice en el lenguaje castrense, daño colateral a poblaciones campesinas. Ese es un tema que puede servir a abusos de manera generalizada”, advirtió el Parlamentario.
Fuero carcelario
El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, consideró que la Ley servirá para combatir la seguridad en la ciudades, incluso para intervenir en las cárceles a través del bloqueo de la señal de celulares.
“El Ministro habló de un plan para llegar a las ciudades y combatir la inseguridad. Tiene que ver incluso con el bloqueo de señales de celulares en las cárceles. También pedimos urgencia porque hoy uno ve muchos ciudadanos asustados con la microextorsión”, aseguró.
Cepeda anotó que la ley incluirá un proyecto para la construcción de cárceles especiales para los militares. “El Ministro expresa que habría un proyecto de ley adicional de construcción de cárceles, una de ellas exclusiva para las Fuerzas Militares. No es conveniente de ninguna manera que los militares estén en las mismas cárceles de los guerrilleros o de las Bacrim. Yo creo que hay que generarles esa seguridad”.