Durante el acto de apertura del Año Judicial 2012, el Jefe de Estado explicó que el tema del fuero militar está previsto en un proyecto de acto legislativo presentado la semana pasada por los partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional y también en el proyecto de reforma a la justicia, por lo que se pidió retirar el artículo incluido en este último.
Manifestó que "los partidos que conforman la Unidad Nacional sometieron a consideración del Congreso un proyecto de acto legislativo sobre el fuero militar, el viernes pasado, proyecto que tiene el respaldo de todos los miembros de la Unidad Nacional y que debe darle tranquilidad a nuestros miembros de la Fuerza Pública para seguir avanzando hacia esa paz, un proyecto que fue producto de un consenso entre muy ilustres magistrados y representantes también de la Fuerza Pública, un proyecto equilibrado".
A renglón seguido indicó que "un proyecto que ayer discutimos con los miembros del Partido de la U. Discutimos sus bondades, la posibilidad de hacerle algunas mejoras que podrían incluirse en la ponencia que se va a presentar sobre el proyecto, y en la necesidad de retirar el proyecto que está en la Reforma a la Justicia. Ese artículo no tiene ningún sentido que siga ahí, no sé por qué se está hablando de dos pistas, porque ayer se discutió claramente que esas dos pistas podrían llevarnos a un exabrupto".
"¿Qué tal que se apruebe un texto de un proyecto de acto legislativo y en otro proyecto de acto legislativo sobre el mismo tema se apruebe otro texto? ¡Eso no tendría ningún sentido!", dijo.
Así mismo anunció que hoy discutirá con el Partido Conservador ese mismo tema "y espero y estoy seguro que llegaremos a la misma conclusión".
En su discurso también señaló que ante la crítica situación que enfrenta el sistema judicial colombiano, el Gobierno Nacional está impulsando una reforma a la justicia que incluye la reforma constitucional, la expedición de varias leyes, y esfuerzos presupuestales y administrativos que deben hacerse.
“Y quiero recalcar el adjetivo ‘amplia’ porque ha hecho carrera la tesis de que la reforma a la justicia es tan sólo el acto legislativo que cursa en el Congreso, y no es así.
“La reforma a la justicia incluye la reforma constitucional pero también –y de forma muy importante– otros actos legislativos relacionados y la expedición de varias leyes, además de los esfuerzos presupuestales y administrativos que deben hacerse”, manifestó el Mandatario.
Agregó que no puede perderse de vista que ya se aprobaron por el Congreso, en legislaturas calificadas como históricas, muchas de estas iniciativas relacionadas con el sector justicia.
“Es el caso de la reforma constitucional que desmonopolizó el ejercicio de la acción penal –que abrió las puertas a la participación activa de las víctimas–, la Ley de Desmovilizados, la Ley de Seguridad Ciudadana, el Estatuto Anticorrupción, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la eliminación del incentivo económico en las acciones populares, y la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, anotó.
El Presidente reiteró que en el Congreso cursan actualmente otras iniciativas de inmensa importancia, que hacen parte de la amplia reforma a la justicia que su administración impulsa:
“El Código General del Proceso, el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, una nueva ley de Jueces de Paz, la reforma al Arancel Judicial, el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, el Código Penitenciario y Carcelario, y la reforma a Justicia y Paz, que seguramente serán aprobados en este período de sesiones que acaba de iniciar.
“Además, tenemos el proyecto de acto legislativo de configuración del marco jurídico para la paz y el presentado el pasado viernes –por todos los partidos que conforman la Mesa de Unidad Nacional– de Justicia Penal Militar”, dijo.
Y añadió que el Gobierno no propone ni quiere vender la reforma constitucional a la justicia como la panacea ni como la solución a todos los problemas que aquejan al poder judicial.
“Como acabamos de ver, además de la reforma, existen por lo menos otras diez reformas legislativas –todas muy importantes– tendientes a mejorar el desempeño de nuestra Administración de Justicia. Por eso permítanme insistir: no podemos reducir los esfuerzos del Gobierno en el sector justicia a la reforma constitucional”, adujo.
Llamado a Cortes
Finalmente Santos hizo una nueva invitación a la Rama Judicial para que participe en la discusión de la reforma al sector, proponiendo fórmulas y esgrimiendo argumentos.
“Quiero reiterar la invitación al sector Justicia para que se involucre en la discusión, proponiendo fórmulas, esgrimiendo argumentos y contribuyendo dialécticamente para que la reforma constitucional a la justicia salga adelante de la mejor manera”, afirmó el Jefe de Estado.
Aseguró que el Gobierno Nacional quiere recibir las propuestas alternativas que surjan de la rama judicial sobre el mencionado proyecto, que ya ajustó cuatro debates en el Congreso de la República y le restan cuatro más.
“Juntos, trabajando armónicamente, podemos lograr esa amplia reforma a la justicia que demanda el país. Juntos podemos garantizar a los ciudadanos una justicia de fácil acceso donde los procesos sean fallados pronta y oportunamente, y con la mayor probidad”, recalcó el Mandatario.
También ratificó que el texto del proyecto “no está escrito en piedra ni con tinta imborrable”, y que por consiguiente todo es susceptible de ser discutido, modificado o excluido, si se decide que es la mejor alternativa para lograr la descongestión judicial y el mayor acceso a la justicia.
En ese sentido expresó que “nadie en este proyecto puede tener puntos de honor” y que el Gobierno Nacional no los tiene.
Por último, insistió enfáticamente en que la reforma no ha sido hecha en contra de nadie ni mucho menos para despojar de atribuciones a la Rama Judicial ni en defensa de valores e intereses que no sean los supremos de la República y la Justicia.