Al expedir dos nuevos fallos, la Corte Constitucional ratificó la inexequibilidad del acto legislativo 02 de 2012, “por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia”, reformando el fuero penal militar.
El alto tribunal resolvió un par de demandas presentadas contra esa reforma constitucional, reiterando que se presentaron vicios de trámite durante su debate y aprobación en el Congreso, y precisando que sobre esa materia ya se había pronunciado en la sentencia C-740 de 2013, cuyo resumen fue presentado la semana pasada a la opinión pública por el presidente de la corporación Jorge Iván Palacio, por lo que el tema de la reforma al fuero penal militar pasó a cosa juzgada.
Precisamente ayer el magistrado Palacio, a propósito de estas dos nuevas sentencias se refirió al tema señalando, como ya se dijo, que la Corte ratificó la sentencia por medio de la cual fue declarado inexequible dicha reforma.
Palacio insistió en que el proyecto no está ajustado a la Constitución, pues durante su trámite existieron una serie de vicios.
“La Corte resolvió en las dos decisiones estarse a lo resuelto en la sentencia C-740 de 2013, que declaró inexequible el Acto Legislativo 02 de 2012 por vicios de trámite en su aprobación”, explicó Palacio.
Dado que hay, además de las demandas, un recurso de nulidad radicado por el Gobierno, la Corte volverá a pronunciarse al respecto, pero el fallo anunciado ayer hace prever que los juristas no variarán su posición.
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, la víspera el presidente Juan Manuel Santos anunció que había “dado instrucciones para que, haciendo uso de los mecanismos creados por la misma Corte Constitucional, se presente una solicitud de nulidad de la sentencia C-740 de 2013”.