Asegurando que es equivocado pensar que el Fuero Militar de la reforma pueda generar impunidad, se pronunciaron sus ponentes.
Pese al reclamo de Human Rights Watch por la posibilidad de que la iniciativa genere este caso, como el de los 'falsos positivos', hubo esta aclaración.
Alfonso Prada Gil, representante del Partido Verde, dijo que el fuero militar sólo podría ser aplicado para operaciones debidamente planificadas.
“Están confundidos en Human Rights Watch, en la medida en que lo único que estamos haciendo es presumir que los actos en que incurra la Fuerza Pública, que sean absolutamente vinculados a una operación planificada previamente, van a ser conocidos por la Justicia Penal Militar primero”, señaló.
Para Prada “cuando el acto del servicio está claramente vinculado dentro del desarrollo de una operación habrá fuero militar, no hemos dicho que habrá impunidad”.
Simón Gaviria Muñoz, presidente de la Cámara, dijo que aunque apoya el Fuero Militar en la aprobación de la reforma, considera que en Colombia se debe trabajar en una completa reingeniería al Código Penal Militar.
“Se requiere pensar en una jurisdicción plena en lo que tiene que ver con el juzgamiento de los militares, este artículo si es bien reglamentado y se garantiza que habrá un nuevo Código Penal Militar que va a hacer más severa la justicia penal militar, si hacemos las cosas bien, las preocupaciones de las organizaciones de derechos humanos se podrían disminuir”, agregó Gaviria.