"Fuego cruzado" entre Echandía y Quintana | El Nuevo Siglo
Foto tomada de twitter
Viernes, 18 de Noviembre de 2016
Redacción Nacional

Un nuevo round se libró ayer entre el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, almirante en retiro Álvaro Echandía y el exdirector del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, con acusaciones que van y vienen.

“Que no saque cuentos infantiles de que estaba haciendo una reunión a escondidas”, dijo Echandía sobre la reunión que sostuvo con Quintana cinco días antes de que éste fuera a la Corte Suprema de Justicia a rendir testimonio dentro de las investigaciones por las chuzadas al proceso de paz y la labor de los hacker Andrés Sepúlveda y el ecuatoriano Daniel Bajaña.

Sobre el oficio que mostró Quintana ante la Corte Suprema, el almirante (r) dijo que “no sacamos oficios de ese tipo, no entregamos papelitos”.

“El oficio que mostró Quintana en Internet no es de la DNI”, agregó el almirante (r) Echandía en diálogo con La W.

Negó que hubiera un plan desde la DNI para infiltrar la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga y supuestos ofrecimientos de puestos al funcionario de la Fiscalía.

Dijo que le entregaron información verídica al ente acusador, la cual terminó en imputación de cargos y acusación a los implicados.

El excomandante de la Armada calificó como un escándalo mediático las revelaciones hechas por el exdirector del CTI.

En respuesta a lo dicho por Echandía, Quintana indicó a La W que sobre la supuesta conversación que sostuvo con el almirante (r) Echandía, en la que presuntamente le pidió se abstuviera de mencionar a la DNI en su declaración en la Corte sobre la infiltración de la campaña presidencial Óscar Iván Zuluaga, dijo que tiene las evidencias y pruebas de lo que le dijo ese día, por eso, aseguró que “va a denunciar en la Fiscalía porque no es posible que el Almirante mienta de esa manera”.

Contó que cuando la Corte le preguntó por el expresidente Álvaro Uribe, dijo que no había evidencias suficientes que lo relacionaran con el hacker. Aseguró que las evidencias no eran suficientes para hacer imputación, y sobre Luis Alfonso Hoyos, indicó que las mismas eran las que ya estaban para acusación en la Fiscalía.

El exdirector del CTI afirmó que habla hasta ahora de ese caso porque la Corte lo llamó a contar lo que sabía: “no he denunciado nada, simplemente le conté a la Corte lo que sabía de la investigación. Hice un relato cronológico. Esto no lo tomen como tema de Montealegre o Perdomo, es un tema de Quintana que quiere decir la verdad”.

Con respecto al contrato con la Comisión de Acusaciones afirmó que no tiene nada que ver con el Centro Democrático y que no solo trabaja con su amigo Edwar Rodríguez, representante a la Cámara por ese Partido, sino con todos los que hacen parte de la Comisión.

Entre tanto, el abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses del almirante (r) Echandía, interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía en contra de Quintana.

“La policía judicial allanó las oficinas del hacker, realizó inspecciones y diligencias de policía judicial en la campaña de Oscar Iván Zuluaga, todas dirigidas por el señor Quintana, y no porque ahora tenga unos contratos sale este señor a atribuirle al almirante la persecución que se hizo desde el búnker al uribismo (…) realizaron acciones sumamente veloces y persecutorias. Yo quiero preguntarle a Quintana, ¿por qué permitió que le imputaran a Luis Alfonso Hoyos y que éste se exiliara si él sabía que no había pruebas suficientes? Quintana debe responder criminalmente por esos abusos y persecuciones que se dieron en la Fiscalía, además de haber filtrado el caso de Carolina Sabino, un hecho privado, solo porque su hermana no quiso declarar contra el uribismo”, dijo Lombana.

A su vez, el inspector de la DNI, Nicolás Urrutia, negó que los hackers Andrés Sepúlveda y Daniel Bajaña hayan sido fuente de la DNI y sobre Rafael Revert ni confirmó ni desmintió su vinculación con esta entidad.

Al mismo tiempo, el hacker ecuatoriano Daniel Bajaña, admitió que chuzó a Francisco Santos, pero dijo que no lo hizo para la DNI, pero tampoco mencionó para quién estaba trabajando.