Cinco personas capturadas y la incautación de cuatro barras de explosivos, tres armas de fuego, dos temporizadores, munición de guerra y material de uso privativo de las Fuerzas Militares dejó el operativo de la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General, con el que se frustró un atentado terrorista en la capital del país.
De acuerdo con la información entregada por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se trató de la operación denominada ‘Vigía’, la cual estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia, Dipol, la Investigación Criminal, Dijin, y el Comando de Operaciones Especiales, Copes.
Las personas detenidas hacían parte de una banda delincuencial que adelantaba acciones terroristas por encargo de las guerrillas del Eln y el Epl.
Tras varias semanas de seguimiento y de que algunos policías se infiltraran en esa organización, ayer se realizaron un total de nueve allanamientos en diferentes sectores de Bogotá, donde se produjeron las capturas.
Dentro de los detenidos se encuentra Wilmer Johan Cañón, conocido con el alias de ‘Pedro’ y quien sería el contacto directo con las guerrillas y las personas especializadas para preparar e instalar los artefactos explosivos.
Las investigaciones encontraron además una agenda en la que los delincuentes realizaban anotaciones sobre los objetos que tenían para realizar sus acciones, y los lugares del país donde gestionaban la consecución del material explosivo.
Específicamente, según los investigadores, el material incautado que ya está siendo analizado por la Policía y la Fiscalía iba a ser utilizado contra las instalaciones de los Centros de Atención Inmediata de la Policía, CAI, en los barrios de Vista Hermosa y Lucero Bajo, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Las autoridades también buscan establecer si estas personas son las responsables de los múltiples petardos estallados en la capital en los últimos días. Cabe recordar que varios de estos dejaron decenas de viviendas averiadas y hasta personas heridas.