Las acciones militares que tienen como objetivo neutralizar el accionar terrorista de Eln y salvaguardar la integridad de los colombianoslograron prevenir la realización de un atentado contra la población civil de Teorema Norte de Santander.
Integrantes de la compañía Diego del Eln, instalaron un área preparada con explosivos conformada por cinco artefactos improvisados con explosivos de alto poder destructivo, compuesto por 20 kilos de explosivo ANFO, 20 kilos de metralla contaminada y 20 kilos de explosivo R1.
La presencia de personas extrañas en un área que se utiliza como helipuerto para transportar los valores y diferentes materiales que el municipio necesita que ingresen por vía aérea, llamaron la atención de los vecinos del lugar, quienes inmediatamente tomaron contacto con las tropas del Batallón de Infantería N15 General Francisco de Paula Santander, gracias a la oportuna reacción de nuestros héroes y del grupo de explosivos y demolición EXDE, pudieron detectar que se trataba de un campo minado tipo camándula.
Mediante esta operación se logra la neutralización de una acción terrorista por parte del ELN, el cual delinque en esta área de Norte de Santander, propinando un importante golpe a estas organizaciones terrorista que sólo buscan atacar de manera devastadora e indiscriminada a la población civil, creando en ellos temor e inseguridad.
Esta acción destructiva, evidencia nuevamente, la continua utilización de estas trampas mortales y silenciosas no convencionales, evidenciando una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y los DD.HH. y que ponen en riesgo la vida de niños y campesinos inocentes de la región.
Recuerde que la acción oportuna de las autoridades depende de la calidad y cantidad de información suministrada por la población civil.