Tropas adscritas del Ejército Nacional neutralizaron en las últimas horas dos atentados que pretendían realizar estructuras del denominado bloque sur de las Farc, en los departamentos de Caquetá y Putumayo.
Tras un proceso de de inteligencia, unidades de Infantería en desarrollo de operaciones de registro y control militar de área, ubicaron cinco cilindros bomba, con un peso de 7.5 kilogramos cada uno, compuestos por anfo y con sistema de activación por cable de mando.
Los cilindros bomba, con un peso total de 37.5 kilos, fueron destruidos de manera controlada por especialistas en explosivos, frustrando un ataque que pretendía adelantar la cuadrilla 63 de las Farc contra las unidades de la fuerza pública que realizan controles en la vía que comunica a la inspección de Lusitania con la Vereda Tres Esquinas, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.
Gracias a la reacción de los uniformados se logró salvaguardar la integridad no solo de los integrantes de unidades militares y policiales, sino de los habitantes del sector, debido al riesgo inminente en el que se hallaban con la presencia de estos artefactos explosivos, listos para ser detonados, que habían sido instalados sobre la carretera y a tan solo 200 metros de la salida de la inspección.
Así mismo, soldados del Ejército localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo de alto poder, en la vereda Piñuña Negro, del municipio de Leguizamo, Putumayo.
El artefacto, con tres espoletas, compuesto por anfo y metralla y con sistema de activación por presión, había sido instalado por miembros de la cuadrilla 48 de las Farc en un cultivo ilícito, con el propósito de atentar contra las personas que adelantan actividades de erradicación manual de matas de coca en el sur del departamento.
Voceros de la fuerza pública manifestaron que gracias a la información de la comunidad se logró neutralizar ambos atentados de las Farc, y pidieron que se continúe con la colaboración ciudadana contra las acciones de los grupos al margen de la ley.