El empresario Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, no reunió las firmas de respaldo necesarias para poder participar en las presidenciales de febrero de 2013, pero no descarta postular por otro partido, dijo el miércoles una fuente oficial.
Correa, de 53 años, no consiguió las 157.946 rúbricas (1,5% de los electores) que requería para inscribir a Equidad, Progreso y Orden (Equipo), el movimiento opositor que fundó en 2010 al calor de una disputa con el presidente tras un escándalo por presuntos contratos suyos con el Estado.
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el escrutinio de las firmas entregadas por el hermano mayor del gobernante arrojó 89.502 válidas y 172.832 no válidas. En consecuencia "no aprueba el 1,5%" del padrón electoral, señaló en su cuenta de Twitter el vocal del CNE Juan Pablo Pozo.
Equipo es una de las agrupaciones políticas salpicadas por un escándalo de falsificación de firmas dentro del proceso de inscripción de partidos para las elecciones generales del 17 de febrero, en las que el mandatario ecuatoriano no descarta buscar la reelección.
La Fiscalía General investiga a varias empresas presuntamente involucradas en la adulteración de datos personales de miles de ciudadanos, entre las cuales una contratada por Fabricio Correa.
En su primera reacción tras divulgarse los resultados, el empresario manifestó que el gobierno "tiene miedo" de que él "entre a la cancha", y subrayó que no renuncia a su aspiración electoral.
Correa manifestó previamente que podría postular por otra formación, y en la víspera reiteró su denuncia de que habría una orden presidencial al CNE para que lo margine de la contienda.
Los supuestos contratos por unos 167 millones de dólares fueron revelados por dos periodistas a quienes el jefe de Estado demandó por daño moral.
El presidente anuló esos tratos a mediados de 2009, asegurando que no sabía de su existencia pues se habían firmado a través de "testaferros y empresas fantasma" de su hermano.