Rafael Gómez Martínez
Especial para EL NUEVO SIGLO
EL PRESIDENTE de Friogan, Armando Daza Daza, mostró a este diario la situación financiera de Friogan, una empresa de sociedad anónima, en la que su principal socio es el Fondo Nacional del Ganado.
RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ: ¿Cuál es el origen de Friogan?
ARMANDO JOSÉ DAZA:Hace como unos catorce años el Fondo Nacional del Ganado, con la intención de mejorar la cadena cárnica colombiana comenzó a realizar inversiones en diferentes frigoríficos del país. En 2006 los frigoríficos donde el Fondo tenía mayores inversiones y era socio mayoritario decidieron manejarlo como una sola unidad de negocio y se fundó Friogan con cuatro frigoríficos: La Dorada, Corozal, Valparaíso y Villavicencio. Posteriormente se unieron a la empresa el frigorífico de Cúcuta, en el municipio de San Cayetano y así nació Friogan a finales del 2006.
RGM: ¿Quiénes son los socios, es una sociedad anónima?
AJD:El socio mayoritario es el Fondo Nacional del Ganado, tiene el 78% de las acciones, está el IDEA, Instituto de Desarrollo de Antioquia que tiene el 8% de las acciones, hay unos municipios y departamentos vinculados. El resto de las acciones está comprendido en 750 ganaderos del país que corresponde al 11%, aproximadamente. No es una empresa mixta del Estado porque no se llega al 90% de la totalidad de las acciones desde el punto de vista legal, por eso es una sociedad anónima.
RGM: ¿Cómo está conformada la junta directiva?
AJD:Tiene una junta conformada por 5 miembros principales, 5 suplentes, se nombra en la asamblea general de accionistas. Hasta el 31 de diciembre las acciones del Fondo Nacional del Ganado las representaba Fedegan y este a su vez elegía 4 miembros y el otro miembro se elegía entre el IDEA y los demás accionistas. Por política el FNG a través de Fedegan nombraba un miembro que representara a las zonas donde se encontraban los frigoríficos.
RGM: ¿Cuál es el papel del Ministerio de Agricultura?
AJD:El Ministerio de Agricultura preside la junta del FNG, que es nuestro accionista principal. Desde esa junta emanan las directrices para la administración de Fedegan pero nunca del Ministerio directamente hacia Friogan sino a la junta. La junta es la que me ordena y me ayuda a administrar a Friogan y el Ministerio de Agricultura hace presencia institucional desde la junta como tal.
RGM: Cómo recibieron los empleados la decisión de intervenir la empresa para su reorganización?
AJD:La situación interna de Friogan es conocida por todos los empleados de la empresa. Lo que hemos estado haciendo por política se socializa con todos los empleados. Todos son conscientes de que Friogan ha venido mejorando y que es una empresa con buena producción, buena operación, con magníficos niveles de calidad, que tiene todo el futuro para seguir liderando la cadena cárnica colombiana.
RGM: Si esto es correcto, ¿por qué se emite la reorganización y no la liquidación?
AJD:Friogan ha tenido en los diez años de funcionamiento tres periodos diferentes, estuvo la primera etapa de la fusión de los 5 frigoríficos donde se absorbió unas pérdidas de ellos del orden de $25.000 millones, pero fue un periodo en el cual se abrió el mercado a Venezuela, en el año 2007. En el año 2008, de 300.000 animales que sacrificó, más de 200.000 fueron exportados a Venezuela. Entonces, fue una época de vacas gordas para Friogan, tuvo utilidades, se recuperó de las pérdidas iniciales, fue una época en que pudo desarrollarse como empresa pero también fue una época en que el Gobierno sacó el Decreto 1500 de 2007 para regular la cadena cárnica colombiana, decreto que nos dice entre otras cosas: “las carnes que se van a vender en Colombia son carnes refrigeradas, carnes que pasan por un proceso de frío y maduración que va a permitir garantizar una carne de gran calidad”.
RGM: ¿Qué pasó luego?
AJD:En el 2009, a mediados de año, se rompen las relaciones comerciales con Venezuela y a Friogan se le derrumba el 70% de su mercado, con el agravante que se habían solicitado unos préstamos en bancos para adaptar los frigoríficos al Decreto 1500 del 2007. El decreto lo aplazan por temas políticos. Además, algunos alcaldes de municipios se opusieron al decreto porque se les cerraba el matadero municipal. Se aplazó el decreto y Friogan quedó en el peor de los mundos, sin decreto, sin ventas, es importante resaltar que el 70% de la carne es en caliente, se mata hoy y hoy se comienza a vender.
RGM: ¿Ahí comenzó el declive de Friogan?
AJD:En el año 2010, 2011 se perdieron cerca de $20.000 millones. Se logra con los bancos unos acuerdos de pago el cual se va hasta el año 2023. En el 2012 llega la nueva administración y conceptuamos que Friogan no puede seguir comprando ganado para vender carne porque se le acabó el capital del trabajo, por las pérdidas acumuladas de los últimos tres años las cuales sumaron $50.000 millones.
RGM: ¿Se abrió el negocio de Friogan?
AJD:Sí, se cambia el actuar de Friogan, vamos a hacer servicio de maquila, vamos a promover comercializadores, vamos a buscar quién compre el ganado, nosotros lo sacrificamos y lo preparamos y ellos se encargan de la venta. Así comenzamos a operar el año 2012. Prestando servicio de maquila y buscando operadores nuevos. Comenzamos el año 2012 procesando 220.000 animales. Tenemos dos frigoríficos cerrados: San Cayetano y el de Antioquia. Para el año 2015 Friogan procesó 330.000 animales. El otro servicio importante que presta Friogan es el desposte, pasamos de 6.000 toneladas a 18.000 toneladas en los últimos cuatro años.
RGM: Entonces, ¿comenzó la recuperación de Friogan?
AJD:La recuperación que tenemos es compartida con los clientes, empleados, bancos, mensualmente nos obligamos a hacer una reunión con ellos donde se entrega una relación minuciosa de todas las actividades, los bancos tienen un informe más completo que tiene la misma junta directiva. Los bancos sabían lo que estaba pasando.
RGM: ¿Qué pasó en el 2014?
AJD:Se viene el año 2014, a finales, el Decreto 1500 que se viene aplazando será una realidad. Para agosto del 2016 será una realidad. ¿Qué venimos haciendo nosotros? La plata que nos ganamos toda va para los bancos. No nos está quedando para ajustar a Friogan al Decreto 1500, Friogan necesita $7.000 millones. O se la meto a los frigoríficos o se la pago a los bancos. Hablamos con los bancos, ellos sugieren invertir en los frigoríficos con el fin de mejorar la producción.
RGM: ¿Cuál es la situación financiera actual?
AJD:La Supersociedades estimó el valor de las deudas acumuladas en $60.000 millones con unos activos superiores a $175.000 millones y un flujo de caja, Ebitda, de $6.000 millones. El pasivo de $67.000 millones fue el que quedó congelado para la reestructuración. Los activos son los frigoríficos y los terrenos.
RGM: Si la empresa posee activos 3 veces superiores a la deuda, ¿por qué había que reestructurar la deuda?
AJD:No podíamos reestructurar las obligaciones financieras. Yo les solicité a los bancos que nos dejaran dos años de gracia para invertir ese dinero en los frigoríficos. A los bancos les gustó la propuesta inicial. Pero después aparecieron dos bancos con un posible socio. Los bancos consideraron que para ellos era mejor que un socio apareciera para absorber la deuda contraída, que pagarles la deuda directamente. Eso fue en mayo del 2015.
RGM: ¿Ahí es cuando aparecen los famosos brasileños?
AJD:Presumo yo, que son ellos. Procedo a conversar con el Ministro de Agricultura, señor Ministro tengo esta situación, o se vende Friogan o se buscan los $7.000 millones que es lo que necesito para funcionar. Es cuando el Ministro dice que nos vayamos por la Ley 1116 que es una Ley de reestructuración administrativa y financiera que protege a las empresas como Friogan, que son viables a futuro y si no resulta miramos los escenarios. Dentro de todos los escenarios era el mejor.
RGM: ¿Considera que Friogan tiene viabilidad futura?
AJD:Totalmente, porque las proyecciones que hicimos funcionando cuatro frigoríficos y poniendo a funcionar el de Antioquia nos da proyecciones que el Ebitda se recupera en los próximos diez años que suma $140.000 millones para pagar los $67.000 millones, más intereses, con esos $140.000 millones pagamos nuestras acreencias, adicionalmente que en el acuerdo dice que los acreedores que quieran volver acciones esas acreencias lo pueden hacer hasta en un 80% de su valor.