Frente contra difusión de Nicaragua | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

A un acuerdo para contrarrestar la intención de Nicaragua de expandir sus límites en el mar Caribe llegaron Panamá, Costa Rica y Colombia.

Al término de una reunión entre las delegaciones de los ministerios de relaciones exteriores de los tres países en el Palacio Bolívar, casa del Gobierno panameño, se elaboró una nota la cual será elevada a los respectivos ministros de Relaciones Exteriores para posteriormente enviarla a  la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Las  delegaciones analizaron las afectaciones a los espacios marítimos y submarinos, incluyendo la plataforma continental  de los tres países y así determinar las acciones a seguir.

La viceministra de Relaciones Exteriores panameña, Mayra  Arosemena, instó a las delegaciones a “abordar el tema con mucha responsabilidad para que se llegue a un feliz término”.

En septiembre de 2013 Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU, una petición para ampliar su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

La delegación de Panamá encabezada por la viceministra Arosemena la integraron por la Cancillería Fabián Jiménez; director encargado de Política Exterior; Janio Tuñón Veilles, jefe del Departamento de Fronteras y por el Ministerio de Gobierno, Álvaro Varela.

Asimismo estuvieron el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia con su director Israel Sánchez, el subdirector Jorge Jaén; el jefe del departamento de Geodesia, Javier Posam y Rolando Velásquez, supervisor del Departamento de Estudios Especiales. Por la Autoridad Marítima de Panamá participaron los asesores legales Meredith Pinedo y Abdul Olcese.

La delegación de Colombia estuvo encabezada por Martha Cecilia Ramírez, coordinadora de Asuntos Marítimos de la Dirección de Soberanía Territorial; Sonia Pereira, coordinadora  de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia; capitán Hermann León, de la Dirección General Marítima de la Armada Nacional y Juan David Veloza, tercer secretario de la Oficina de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia.

La delegación de Costa Rica la encabezó Rodrigo Rivera, embajador en Panamá;  Arnoldo Brenes y Sergio Ugalde, asesores del Despacho  del Ministro de Relaciones Exteriores;  Deyanira Ramírez, ministra Consejera  y Ana Laura Álvarez, funcionaria  de la misión diplomática costarricense. 

En septiembre de 2013 el gobierno nicaragüense demandó por segunda ocasión a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reclamando la extensión de su plataforma continental 200 millas

 

Rechazo en la OEA

 

El expansionismo de Nicaragua fue rechazado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, durante sus intervenciones en la 68 Asamblea de la ONU en septiembre de 2013.

En su intervención Chinchilla denunció las constantes agresiones de que ha sido víctima su país y la violación de su soberanía. En esa oportunidad la Presidenta denunció el irrespeto de Nicaragua a los fallos de La Haya, Tribunal que, según ella, utilizan cuando les conviene. Chinchilla manifestó que el gobierno de Daniel Ortega no respeta el Derecho Internacional en sus pretensiones de fijar la frontera común y la soberanía nicaragüense en el mar Caribe.               

La Presidenta insistió en advertir que: “Costa Rica es firme creyente y escrupulosa practicante de todas las dimensiones del derecho internacional. Esta actitud contrasta con el irrespeto absoluto del gobierno de Nicaragua a las normas más elementales de la conducta y convivencia entre los Estados”, ha criticado. Y denunció que “Nicaragua no respeta las medidas decretadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010 que vetan la presencia de tropas nicaragüenses en la zona en litigio”.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, denunció la agresión expansionista de Nicaragua. Expresó su “profunda y enérgica preocupación en el sentido de que las coordenadas trazadas en la solicitud nicaragüense generan una inobjetable superposición a nuestros espacios marítimos y a los tratados concertados por la República de Panamá con los países vecinos”. Y anunció que Panamá va a emplear todos los recursos necesarios, conforme al Derecho.