Respondiendo a las necesidades y preocupaciones del sector agropecuario por los Tratados de Libre Comercio y su falta de garantías para competir, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha implementado una serie de programas para apoyar a los productores que ya hacen frente a la apertura comercial.
El apoyo del Ministerio es a través del Programa de Transformación Producto (PTP), que incluye entre sus 15 sectores de clase mundial al agropecuario, para prepararlo con capacitación y apoyo financiero.
La coordinadora del PTP para Agricultura Neyibia Cuellar dijo a EL NUEVO SIGLO que en este segmento de la economía se verán beneficiados los productores de palma de aceite, cacao, confitería y ganado bovino.
“Hemos incluido en el programa a cuatro subsectores del agro, teniendo en cuenta las necesidades de apoyo que tienen y su capacidad exportadora como sectores de clase mundial”, explicó.
Según Cuellar, el apoyo para los productores es la respuesta de un trabajo conjunto entre sector público y sector privado, donde los gremios se comprometen con recursos financieros y el Ministerio avanza en alianzas con diferentes entidades del país para el tema de capacitación.
Para el caso de los palmicultores, la funcionaria informó que los gremios Fedepalma, Fedebiocombustibles y Asograsas han destinado 200 millones de pesos que permitirán avanzar en el mejoramiento de la producción para la exportación.
Por su parte, el Ministerio ya tiene lista una alianza con el SENA para responder a las necesidades de formación e investigación del sector. Asimismo, firmó un convenio con el Icetex que busca financiar 100 por ciento del valor de la matrícula en programas relacionados con la agricultura.
Cuellar destacó los avances que el convenio con el SENA ha logrado hasta ahora y dijo que ya están inscritos más de 160 empleados de las empresas del sector en los programas de idiomas como francés, inglés, mandarín y portugués.
Además, se logró la aprobación de cuatro proyectos con una contrapartida del SENA por 774 millones de pesos bajo el programa de formación especializada con la Sociedad de Agricultores de Colombia y la convocatoria de innovación y desarrollo tecnológico.
De otro lado, se destaca el apoyo que Colciencias ha dado en materia de capacitación y su alianza con el PTP, que permite realizar consultorías orientadas a la formulación del modelo competitivo. Para esto Colciencias cuenta con 400 millones de pesos, que se suman al aporte de los gremios de 200 millones de pesos.
Por su parte, el presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Biocombustibles (Fedebiocombustibles) Jorge Bendeck dijo, en el marco del XL Congreso Nacional de Cultivadores de Palma en Bucaramanga, que se debe apostarle más a los biocombustibles porque aleja al país de la dependencia del petróleo.
Para Bendekc, la unión del Ministerio de Comercio, el Icetex y Colciencias permite mejorar las investigaciones agrícolas y tecnológicas para que más jóvenes rurales se unan a los esfuerzos de los gremios de palma. Además, el dirigente informó que el 15 de junio abren la convocatoria gremial para programas de asistencia técnica.
Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos celebró los esfuerzos que se están haciendo para llevar más educación a los colombianos e incentivar a los campesinos a entrar a las aulas y dijo que sólo el 2 por ciento de los colombianos que acabaron su carrera el año pasado lo hicieron en áreas afines al agro.