¿Freno a reformas constitucionales? | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Agosto de 2012

Volver más difíciles los trámites para las reformas constitucionales es lo que pretende un acto legislativo del senador nariñense Parmenio Cuellar, del Polo Democrático.

Según el autor, lo que sugiere es que sea por medio de dos periodos legislativos, es decir 8 años.

El legislador le dijo a EL NUEVO SIGLO que la manera laxa de reformar la Constitución se ha vuelto preocupante. Explicó que mientras en Estados Unidos la Constitución tiene más de doscientos años y apenas 17 enmiendas, en Colombia la de 1991 ya tiene 37 reformas aprobadas.

“Pienso que hay necesidad de que las reformas constitucionales sean más pensadas, más necesarias, que no se reforme solamente por voluntad de un congresista o un gobernante. La Constitución debería ser casi que pétrea”, señaló.

El senador Cuellar dijo que cada reforma debería tomarse dos periodos legislativos, es decir 8 años.

Sin embargo la iniciativa, que apenas está iniciando trámite en la Comisión Primera del Senado, ya tiene sus opositores.

Uno de los congresistas que no está de acuerdo le dijo a este Diario, bajo reserva de su nombre, que era necesario recordar que ese fue uno de los males que llevó a un cambio de Constitución, pues las anteriores se volvieron intocables. Por ejemplo, rememoró como la de 1863 no se podía reformar sino cada 10 años.

Armando Benedetti, senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U) e integrante de la misma Comisión de la que hace parte Cuellar, opinó que “las reformas constitucionales son bastantes complicadas y seguirle poniendo más cosas es ganar créditos por lo que pasó con el tema de la reforma a la Justicia. Lo que hay que buscar es que los senadores sean serios y no hagan bobadas”.

El representante Alfonso Prada, del Partido Verde, dijo que ese periodo de 8 años no existe en ninguna parte del mundo y consideró que teniendo en cuenta que la Constitución de Colombia es rígida, tiene el doble de procedimiento para reformarla.

“No son 4 debates, sino 8 debates, y se tramitan en dos periodos ordinarios diferentes, pero consecutivos. Esa fórmula creo que ha funcionado bien”, anotó.

Prada dijo que lo que se debe hacer es pulir el mecanismo y no hacer imposible el trámite de una reforma constitucional.

“Creo que se debe pulir por ejemplo la presentación de proposiciones y el sistema de conciliación con la alternativa de que sean objetadas por el Presidente, con la finalidad de que no se cuelen reformas mal hechas”, declaró.

El senador vallecaucano Mauricio Ospina, también del Polo, recordó que la Constitución fue pensada en un momento de concertación del país en los años 90, que tuvo como eje los derechos fundamentales de los colombianos, que no se ha podido consolidar por medio de las leyes y que por eso se han presentado diversidad de reformas.

“La propuesta del senador Parmenio Cuellar genera una mayor burocracia”, con la “que yo no estaría de acuerdo en principio. En esta coyuntura, entiendo perfectamente la jugada que hace el senador Parmenio Cuellar. Lo respeto, pero quiero esperar cómo reacciona la Unidad Nacional”, indicó.

La congresista de Cambio Radical Daira Galviz consideró que eso va en contravía de los principios constitucionales y cree que lo ideal para las reformas es que sean, por el contrario, de manera ágil, en un periodo legislativo.

“Siempre que se demanda una reforma de este talante, es porque se requiere su aplicación con carácter urgente. Yo difiero de la opinión del senador Cuellar, porque hay cosas de la Constitución que se deben corregir de manera rápida y eficaz”, aclaró.

El segundo vicepresidente del Senado Guillermo García, del Partido Liberal, indicó que el procedimiento que propone el senador Cuellar hace que se demore demasiado una reforma y por eso es mejor mantener el mecanismo rápido y ágil que existe en la actualidad.

“8 debates son suficientes para que exista un estudio juicioso de las reformas. Creo que es mejor mantenerlo tal como esta”, comentó.

El representante Luis Antonio Serrano, de La U, cree que eso ya es irse al otro extremo, porque esa iniciativa sería casi volver inviable una reforma constitucional.

Recordó que en Colombia hay muchos cambios políticos. “Creo que el sistema actual puede ser objeto de modificaciones en algunos temas, pero si en cuatro años no se puede sacar una reforma, imagínese usted en 8 años”, dijo.

El representante liberal Pablo Enrique Salamanca respaldó la propuesta planteada de hacer un proceso más complicado para reformar la Constitución. “Es buena idea porque los actos legislativos implican reformar la estructura y la definición de lo que es nuestro Estado y eso requiere una reflexión por diferentes legisladores que salen en una u otra elección”, acotó, aunque enfatizó que hay algunas reformas que se requieren con urgencia y que se necesitan para que Colombia marche de la mejor manera.

El director de la Fundación Plural Armando Novoa expuso que la propuesta de Cuellar va en la dirección correcta, porque tal como va la Constitución se está convirtiendo en una especie de rey de burlas.

“Me parece pertinente que el Congreso estudie este tipo de proyectos. La cosa es de tal dimensión que algunos pensamos que debemos suprimir algunas reformas que se han hecho”, conceptuó.

 

Reformitis

Según los datos de Misión de Observación Electoral, que dirige Alejandra Barrios, de las 37 reformas aprobadas por el Congreso, 3 han sido declaradas inexequibles por la Corte Constitucional, es decir fueron expulsadas del ordenamiento jurídico, dos de ellas por considerar que sustituían la Constitución, o sea que cambiaban sustancialmente las bases del Estado Social de Derecho vigente, y otra, por encontrar que no cumplió con los procedimientos establecidos en su trámite ante el Congreso.

Desde 1991 en promedio cada 7 meses se ha reformado la Constitución en Colombia, siendo temas reiterativos las finanzas del Estado y su sistema político electoral.

En el tema fiscal, el Sistema General de Participaciones, encargado de asignar recursos a las entidades territoriales, ha sido objeto de múltiples reformas. Otra cuestión importante relacionada con el erario y que fue objeto de gran controversia en 2011, fue la reforma que estableció el principio de sostenibilidad fiscal, pues, en concepto de expertos, abre las puertas para que el Estado eluda responsabilidades de carácter patrimonial.

En cuanto al régimen democrático colombiano, este ha sido modificado de manera sustancial tres veces. Las más relevantes son la que abrió la posibilidad de reelección presidencial y las acciones constitucionales que se tomaron frente al fenómeno ilegal denominado parapolítica, consistente en los vínculos entre actores políticos y grupos armados ilegales, específicamente paramilitares, para acceder a los cargos de elección popular y dirigir la acción de Estado.

 

Reformas constitucionales

 

1993

3 reformas. Suplencias por faltas absolutas o temporales de miembros de corporaciones públicas.

1995

2 reformas. Sistema General de Participaciones; conformación de Cortes y Tribunales Militares.

1996

1 reforma. Funciones de Asambleas Departamentales.

1997

1 reforma. Extradición de nacionales colombianos.

1999

1 reforma. Se suprime la expropiación por motivos de equidad.

2000

2 reformas. El deporte y la recreación constituyen gasto público social.

2001

2 reformas. Sistema General de Participaciones.

2002

3 reformas. Periodo para autoridades locales; reforma a la Justicia (implementación del Sistema Penal Oral).

2003

2 reformas. Reforma política (voto, personería jurídica de partidos, financiación, oposición, órganos electorales); limitación de derechos y libertades fundamentales para combatir el terrorismo (declarada inexequible por vicios de procedimiento, Sentencia C-816/04).

2004

2 reformas. Inhabilidad para acceder a cargos de elección popular vía referendo de iniciativa gubernamental; reforma política - reelección presidencial-.

2005

3 reformas. Reforma al sistema pensional; representación en el Congreso -Cámara de Representantes-.

2007

4 reformas. Ampliación de funcionarios con posibilidad de moción de censura; Sistema General de Participaciones.

2008

1 reforma. Ingreso de provisionales a carrera administrativa (declarada inexequible por vicio de competencia sustitución de la Constitución, Sentencia C-588/09).

2009

2 reformas. Reforma política (organización y responsabilidad de los partidos, inhabilidad para acceder a cargos de elección popular, personería jurídica, financiación política); prohibición de porte y consumo de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

2011

6 reformas. No conflicto de intereses por parte de congresistas en votación de actos legislativos; principio de sostenibilidad fiscal; mayor puntaje para provisionales en carrera administrativa (declarada inexequible por vicio de competencia sustitución de la Constitución, Sentencia C-249/12); modificación del Sistema General de Regalías; ejercicio de la acción penal a la víctima o a otras autoridades distintas a la Fiscalía General de la Nación.