“Creo que vamos por muy buen camino en cuanto a la lucha contra el microtráfico y el narcomenudeo”, sostuvo Marisol Palacio, directora de Política contras las Drogas del Ministerio de Justicia.
Según Palacio, “muchos países latinoamericanos han mostrado su interés en lo que se ha venido haciendo en Colombia a nivel metodológico, de implementación de prácticas demostrativas y de marco regulatorio legislativo para dotar al Gobierno de instrumentos que permiten generar impacto y atacar el consumo de drogas”.
Palacio se refirió al tema durante la visita a Colombia de una delegación del gobierno argentino para conocer la experiencia del país en cuanto a extinción de dominio.
“Este intercambio con Argentina es positivo en la medida en que les podemos contar a los funcionarios que nos visitan acerca de metodologías y pilotajes que pusimos en marcha el año pasado en Cali e Ibagué, los cuales ya estamos sistematizando y que nos han entregado insumos con los que hemos podido configurar un modelo de intervención que permite trabajar de manera articulada no solo con entidades de control sino también con instituciones que favorecen la inclusión de comunidades particularmente vulnerables a esta problemática”, anotó la funcionaria.
Palacio añadió que esta visita ha posibilitado también un intercambio de experiencias en lo relacionado con política pública de prevención del consumo, la misma que ha permitido generar estrategias para la prevención de violencias con enfoque territorial.
Por su parte Gabriel Huespe, director nacional de Enlace Legislativo del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina, se mostró complacido con lo que ha sido hasta ahora esta visita y manifestó que él y sus compañeros han venido a “empaparse” de lo que significa la extinción de dominio y de cómo la aplica Colombia.
“Queremos implementar en mi país esta figura que aún no existe en el ordenamiento jurídico. Es una decisión del presidente Macri que los bienes producto del narcotráfico, la trata de personas y el delito organizado vuelvan a la sociedad”, indicó.
Huespe manifestó que en Colombia los han instruido con profesionalismo y que se irán “llenos” de información.
“Lo que nos queda muy claro es que el Ministerio de Justicia de Colombia desarrolla un trabajo muy metódico y profesional en todos los frentes”, concluyó.
De la delegación argentina también hacen parte Guillermo Soares, subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; Sebastián Garat, subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y Christian Zamora, director general de Auditoria de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. La visita finaliza este jueves.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook