Mientras comenzaron los coletazos en el mercado de las acciones después que el juez cuarto administrativo declaró la nulidad del artículo 140 del Plan Distrital de Desarrollo que autorizaba la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), la secretaria Distrital de Justicia, Dalila Hernández, anunció que se apeló la decisión ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca.
Al tiempo que la acción de la ETB bajo 5.6% en los mercados bursátiles, además de la apelación, la administración de Enrique Peñalosa evalúa la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de acuerdo al Concejo para la transacción de la empresa de comunicaciones.
El argumento principal del juez tiene que ver con que no hay unidad de materia, es decir relación directa entre la venta de la ETB y la financiación el Plan Distrital de Desarrollo.
En la misma decisión se fijó un plazo de 10 días para apelar el fallo. La Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bogotá explicó que se apeló la decisión para que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se pronuncie y revise los argumentos entregados por el Distrito.
Otro de los argumentos del juez tuvo que ver con el procedimiento de la aprobación del artículo en el Concejo de Bogotá. “Básicamente del debate y aprobación del mismo, tema del que también se hizo apelación ante el tribunal”, expresó Hernández.
En los siguientes 10 días, la Alcaldía Peñalosa sustentará la apelación del fallo.
La Secretaria Jurídica agregó que la Administración Distrital es respetuosa de las decisiones de los jueces, pero que se procederá en derecho a la espera de la segunda instancia. “El debate no ha terminado y estaremos pendientes a una segunda instancia donde se conocerá el fallo definitivo sobre el tema“.
Frente al tema, el secretario de Hacienda (e), José Alejandro Herrera, aseguró que la decisión compromete la financiación del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.
Y que de esta manera afecta los recursos destinados para la construcción de 10 nuevos colegios, 8 jardines infantiles, 6 hospitales, 16 centros de discapacidad y 2 megacentros culturales, entre otros proyectos de inversión social.
Para la concejala de Bogotá Lucia Bastidas, escudera de la administración Peñalosa, dijo que se espera que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tenga en cuenta el patrimonio de la ciudad que está en juego con la venta de ETB y que reverse la decisión del juez administrativo que declaró la nulidad del artículo que autorizaba la enajenación de la compañía.
“A la ciudad le conviene que no repitamos la experiencia de empresas como Telecom, que enfrentó una férrea oposición para su venta, pese al deterioro progresivo que tuvo, y finalmente cuando se pudo salir al mercado, se perdió parte del patrimonio porque había bajado su valor. Es la situación que enfrentamos con la ETB, pues la administración de la ciudad no está en capacidad de dedicar recursos para que la empresa enfrente la competencia del negocio y está corriendo un alto riesgo de quedarse rezagada y de perder valor”, explicó la concejala de la Alianza Verde.
En el otro lado de la orilla, el concejal Manuel Sarmiento se mostró complacido por la decisión del juzgado 4to administrativo de Bogotá. “Esta decisión es un triunfo enorme de toda la ciudadanía capitalina y una derrota al alcalde Enrique Peñalosa”, afirmó el Concejal y quien participó en la formulación de la demanda que tumba la privatización.
“La decisión del juez les ha dado la razón a los demandantes, los concejales del Polo y los dos sindicatos de la empresa, en el sentido que el trámite para aprobar la venta fue ilegal”. “No hubo unidad de materia, pues Peñalosa incluyó como un mico la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo, cuando la Ley exige que este tipo de decisiones se tramiten por aparte, y en la discusión sobre la venta no se nos permitió a los concejales del Polo, de la oposición, intervenir antes de que se votara el artículo de la privatización. Esta decisión es una derrota al alcalde Enrique Peñalosa en su pretensión de feriar, de forma ilegal y sin debate, el patrimonio público de los bogotanos. El llamado a toda la ciudadanía es a continuar defendiendo el patrimonio público de la ciudad. Las pretensiones privatizadoras de Peñalosa sí se pueden derrotar”, concluyó Sarmiento.