Freno judicial a venta de ETB | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Julio de 2017
Redacción Bogotá

El Juzgado 4 administrativo de Bogotá falló a favor de la acción de nulidad frente al artículo 140 del Acuerdo 645 del 2016 (del Concejo Distrital) en el que se autorizaba la enajenación de acciones de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). Esto significa que la venta de la empresa queda frenada.

La Alcaldía Mayor, frente a la decisión que se dio a conocer durante la tarde de este lunes, anticipó que apelara la misma para que se decida en una segunda instancia.

La acción de nulidad, que fue interpuesta por la bancada del Polo Democrático en el Concejo y sindicatos de la ETB, ya había impuesto medidas cautelares a la venta de los 3.066 millones de acciones que posee la ciudad, y que corresponden al 86,35 por ciento del total de la ETB.

La alcaldía esperaba recaudar $2 billones para utilizarlo en diferentes proyectos sociales para la ciudad.

El recurso de apelación que presentará la administración deberá irse al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y, en caso de no prosperar, la iniciativa podría volver a pasar por el Concejo.

En diferentes escenarios, el alcalde explicó su plan de vender la ETB, diciendo que administrar esa empresa representa un riesgo para el patrimonio público, dada la alta competencia del sector de telecomunicaciones y por eso prefiere convertirla en plata que le permita hacer inversión social a través de la construcción de 30 colegios, cuatro hospitales, ocho jardines, dos megacentros deportivos, troncales de Transmilenio y capitalizar la EPS Capital Salud.

La ETB es una empresa con un patrimonio cercano a los $3 billones y activos que oscilan entre $2,3 billones y $3,7 billones. Sus principales bienes son las plantas y redes (fibra óptica), que representan el 75 % de sus propiedades. Sin embargo, también es una compañía con una deuda que alcanza $1,4 billones y una carga en gastos de operación que suman $1,3 billones. Entre sus principales gastos se encuentran el personal, que le cuesta $215 mil millones anuales; mantenimiento y materiales, $147 mil millones; call center, $122 mil millones, y honorarios, por casi $92 mil millones.

Con anterioridad, el Concejo Distrital había aprobado la enajenación de acciones de la ETB.

 

Proyectos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones -ETB- fueron aprobados anoche en primer debate por la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá.

Con esta aprobación se permitirán financiar parte de la inversión social que transformará la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, tal como lo establece la carta de navegación de la administración distrital.

La Comisión aprobó la enajenación de hasta el total de las acciones que tiene el Distrito de la ETB a personas jurídicas y naturales, públicas o privadas. Decisión que beneficiará a la ciudad teniendo en cuenta que la Empresa se convirtió en un competidor menor en la industria, perdiendo valor. La venta permitirá aumentar la inversión social.

En lo referente a peajes, el artículo aprobado establece que el recaudo por concepto de esto se destinará para financiar infraestructura vial que tenga inversión de privados.

Otro de los artículos aprobados a destacar es el que hace referencia al pago voluntario por libre circulación que da vía libre a los propietarios de vehículos que realicen el pago anual para habilitar su circulación durante el pico y placa. Este recaudo tendrá como propósito incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

Los cabildantes de la Comisión también aprobaron el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó el eje transversal del Plan: nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.