Frenar evasión, propósito de la reforma tributaria: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

La reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional pretende hacer que los evasores de impuestos paguen lo que deben, afirmó ayer el presidente Juan Manuel Santos.

“Con la reforma tributaria que estamos preparando buscamos, entre otras cosas, que los evasores de impuestos cumplan con su deber”, sostuvo el Mandatario durante la presentación de la campaña ‘Yo le juego limpio a Colombia’ en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado hizo un llamado a los colombianos para que contribuyan en el pago de impuestos. “Si no colaboramos todos, si no contribuimos todos, si no pagamos todos, ¡no se puede aspirar al desarrollo! Así de sencillo”, dijo.

Agregó que en 2011 los colombianos dejaron de recibir más de 35 billones de pesos por la evasión del IVA y en el impuesto de renta.

“El año pasado la evasión en el IVA y en el impuesto de renta significó para todos los colombianos una pérdida superior a los 35 billones de pesos”, indicó el Mandatario tras exponer que por cada punto de evasión en el IVA y en impuesto de renta anualmente le cuesta al fisco nacional medio billón de pesos y 580.000 millones de pesos, respectivamente.

Con respecto a las cifras en cuanto a la mercancía de contrabando o subfacturada, el presidente Santos se mostró alarmado al revelar que durante 2011 habrían entrado al país productos evadiendo 8.000 millones de dólares en impuestos.

“Se calcula que en 2011, por este concepto, entró mercancía al país por 8.000 millones de dólares, que representa el 15 por ciento de las importaciones legales que realiza Colombia”, manifestó.

De igual manera, el Jefe de Estado exhortó a los empresarios “a redoblar los esfuerzos en cuanto a la legalidad en cada una de sus empresas para que –además- sean ejemplo para jóvenes y exitosos empresarios”.

Finalmente agregó que desde el Gobierno Nacional continuarán trabajando para brindarles las herramientas a los ciudadanos y empresarios para librar esta batalla contra los ilícitos.

Competitividad

Santos aseguró que su Gobierno viene consolidando un sector empresarial sólido y competitivo, para lo cual trabajan en facilitar trámites.

“Tenemos un sector empresarial sólido y competitivo, que hoy reitera su decisión en apostarle a la legalidad, como la base de la prosperidad. Desde nuestro Gobierno queremos contribuir a su competitividad”, señaló.

Expresó que el Gobierno Nacional trabaja para facilitarles trámites a los empresarios, lo que -consideró- va a mejorar el desempeño administrativo y ayudará a combatir a los corruptos y al contrabando.

“Para proteger la propiedad intelectual, porque con el desarrollo de nuestras empresas ganamos todos los colombianos, que son la razón de ser de esta campaña”, agregó.

Precisó que “sólo siendo legales vamos a poder sacarle el máximo provecho al libre comercio que hoy tenemos con Estados Unidos, con América Latina, con Canadá, con Suiza, y que tendremos próximamente con la Unión Europea y varios países del Asia”.

Santos subrayó que si en Colombia “somos legales siempre, vamos a estar más cerca del ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que no es –como he dicho muchas veces– un club de países ricos, sino el club de países con las mejores prácticas”.

El presidente Santos expuso los 10 principios de la campaña ‘Yo le Juego Limpio a Colombia’, que se basan precisamente en las directrices empresariales de la OECD: “El primero es el principio de emitir facturas y exigirlas en todas sus transacciones, y administrar la contabilidad de los negocios de acuerdo con la ley”.