A frenar dependencia de productos básicos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Apostar por el emprendimiento e innovación en Colombia acelerará el camino para eliminar la dependencia de la economía a los productos básicos y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene las herramientas para facilitar ese camino.

Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano que sesionó en Cartagena, organizado por la ANDI y paralelo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

La ministra Lacouture enfatizó que Colombia tiene las herramientas para innovar, crecer y competir y destacó el potencial que tienen algunos sectores, como la industria 4.0, para impulsar el desarrollo productivo a nivel regional. De igual manera, señaló que Colombia es un país emprendedor por naturaleza.
“Según el Global Entrepreneurship Mayor Monitor, Colombia es uno de los 4 países más emprendedores a nivel mundial junto a Suecia, México y Noruega. El número de nuevas empresas entre 2010 y 2015 creció 7,9% y en promedio al año se crean 70.000, lo que sin duda impulsa el desarrollo de una Colombia moderna”, afirmó la ministra Lacouture.

En este sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dirige sus instrumentos de apoyo empresarial a los emprendedores e innovadores con ideas de negocios que tengan impactos positivos en los departamentos y generen bienestar en las comunidades a través de lineamientos como la Política de Desarrollo Productivo y el trabajo de sus entidades adscritas.
Una Colombia moderna

Para continuar fortaleciendo el desarrollo de una Colombia Moderna, las 13 entidades adscritas al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo adelantan programas y herramientas de alto impacto en los empresarios.

El plan incluye tres ejes, los cuales son el desarrollo de ideas, la aceleración y el fortalecimiento empresarial y la internacionalización.

Para ello, entidades como iNNpulsa, el Programa Regional de Transformación Productiva, el Fondo Nacional de Garantías y ProColombia desarrollan trabajo directo con los empresarios para apoyarlos en los diferentes retos.
iNNpulsa recientemente puso en marcha su estrategia llamada ‘Aldea’, a través de la cual expertos en emprendimiento facilitan a las empresas que tengan proyectos el acceso a financiación y apoyo técnico. En promedio, al año se presentan 500 proyectos para acelerar innovación empresarial. Con Aldea se plantea que esa cifra crezca a 700.

Por otro lado, se está fortaleciendo la mentalidad y cultura de los emprendedores del país a través de eventos como el Héroes Fest, que se realizará entre el 24 y 26 de noviembre, en donde se piensa impulsar la innovación, el emprendimiento, la educación, y la ciencia y la tecnología. Se espera que participen 35.000 asistentes, 6.000 de ellos de manera presencial y los demás vía streaming en las regiones.

De igual manera, iNNpulsa ha atendido a 50.000 empresas desde su creación en 2012, invirtiendo US$200 millones entre recursos públicos y privados. De estos, 1.100 son emprendimiento dinámicos con alto potencial de crecimiento y rentabilidad, los cuales aumentaron la generación de empleo 50%, incrementaron sus ventas 200% y aumentaron 150% sus utilidades.

“Según el Doing Bussiness, Colombia es la segunda economía más competitiva de América Latina para hacer negocios y la segunda en el mundo con mayor acceso al crédito empresarial. Debemos aprovechar estos factores para impulsar nuestra competitividad en emprendimiento e innovación con el objetivo de incrustarnos en las cadenas globales de valor”, puntualizó María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.