La ley anticontrabando es más importante que la reforma tributaria, dijo el senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
El congresista sostuvo que lo que hoy está viendo es que el Estado pierde en recoger impuestos porque el contrabando está afectando a los productores.
“El contrabando cada día es más creciente. Hay muchos sectores que están siendo totalmente afectados, como por ejemplo el sector agropecuario”, sostuvo.
Enríquez expresó que es más el número de productos y en mayores cantidades que están ingresando de contrabando como es el arroz, el maíz, la panela, el azúcar.
“En el tema de las mercancías ni qué decir. Prácticamente la mayor parte de las prendas de vestir están ingresando de contrabando. El tema del calzado: hoy prácticamente se han quebrado todas las manufacturas de cuero en Colombia, porque está ingresando el calzado a menos de un dólar”, comentó el senador Enríquez.
El legislador manifestó que eso quiere decir que un par de zapatos proveniente de la China se puede vender en menos de 30.000 pesos, “cuando producir esos mismos zapatos en Colombia el costo de producción es de 40.000 pesos”.
“Los productos que vienen de contrabando no cumplen con todos los requisitos, por ejemplo los que se necesitan para la comercialización de productos farmacéuticos”, señaló el congresista, indicando que por fortuna el proyecto se aprobó en el Senado: “Esperamos que de marzo a junio, sea aprobado en los dos debates que le hacen falta en la Cámara”.
Enríquez anunció que en febrero se hará un gran foro en el Capitolio Nacional, al que serán invitados los ministros de Hacienda (Mauricio Cárdenas), Defensa (Juan Carlos Pinzón), y Agricultura (Aurelio Iragorri).