El fiscal Martínez pidió que el director de Medicina Legal certifique el estado de salud de Enilce López.
________________
El beneficio de casa por cárcel para Enilce López, alias la Gata, condenada 37 años de prisión por concierto para delinquir agravado y homicidio en calidad de determinadora, tendrá que esperar, anunció este miércoles el fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Para el fiscal, la decisión adoptada por el juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla “no puede ejecutarse sin que medie un concepto previo del Instituto de Medicina Legal”.
En consecuencia, dijo Martínez, le “he pedido, en calidad de fiscal general de la Nación, que, personalmente, el director de Medicina Legal, doctor Carlos Valdés, asuma este concepto que la sociedad colombiana y la Fiscalía General de la Nación esperan se rinda con todo el rigor técnico y experticia objetiva que se requiere en un caso de esta naturaleza”.
En fallo de segunda instancia, emitido el 14 de diciembre de 2012, López fue encontrada culpable por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá de determinar, el 12 de junio de 2000, el asesinato de Fabián Ochoa, quien se encargaba de cuidar un peaje entre Ovejas, Sucre, y Carmen de Bolívar.
La decisión de trasladar a López hasta su domicilio fue tomada el 18 de diciembre con base en los argumentos presentados al juez por Diego Muñetón, apoderado de la condenada, según los cuales la convicta padece “27 patologías base”.
El fiscal Martínez también le pidió a la Procuraduría que intervenga en este caso “como sujeto procesal, ya que la Fiscalía no puede hacerlo en el bien entendido de que considera que por esta vía se puede hacer nugatoria la finalidad de la condena que recibió Enilce López”.
Muñetón reprochó la posición de Martínez pues, dijo, contradice “una decisión de un juez de la República” que, añadió, “debe cumplirse. Debe primero conocer todo el proceso y después él dará su concepto y opinión respetiva. No hay nada ilegal, todo es transparente”.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook